Conócenos

VIOLENCIA DE GÉNERO

Mato anuncia una Estrategia Nacional contra la Violencia Machista con una red de seguimiento y planes personalizados

Quiere que la Policía pueda instalar brazaletes GPS y un plan de detección precoz para que Fiscalía investigue aun sin parte sanitario La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha anunciado en el Congreso su intención de impulsar una Estrategia Nacional para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres que abarca una batería de medidas entre las que destacan la creación de planes personalizados de atención a las víctimas y la puesta en marcha de una Red Nacional que unirá a las delegaciones del Gobierno de todo el país, "duplicando efectivos en cuanto a personal y recursos", para luchar contra esta lacra.
  • Imprimir

Ana Mato Ana Mato

Quiere que la Policía pueda instalar brazaletes GPS y un plan de detección precoz para que Fiscalía investigue aun sin parte sanitario

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha anunciado en el Congreso su intención de impulsar una Estrategia Nacional para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres que abarca una batería de medidas entre las que destacan la creación de planes personalizados de atención a las víctimas y la puesta en marcha de una Red Nacional que unirá a las delegaciones del Gobierno de todo el país, "duplicando efectivos en cuanto a personal y recursos", para luchar contra esta lacra.

En su primera comparecencia en el cargo ante la Comisión de Igualdad, Mato ha reconocido los avances conseguidos y ha señalado que es "necesario seguir avanzando", para lo que prevé esta estrategia que incluirá evaluaciones anuales, "sistematizará medios, optimizará recursos humanos y materiales" y supondrá la adopción de medidas sobre la coordinación interinstitucional, la sensibilización y prevención y la asistencia e integración de las víctimas.

"No vamos a retroceder ni un ápice en lucha contra la desigualdad porque vamos a seguir avanzando juntas y para mí, lo más importante es que se preserve el consenso en estos temas", ha destacado, para incidir en que "nadie tiene la garantía de que esto va a resultar", pero su gobierno va a poner "todos los esfuerzos para seguir avanzando y acabar con la lacra de la violencia de género".

La primera gran área de esta estrategia es el ya anunciado plan personalizado de atención a las víctimas, que servirá para "realizar un seguimiento de su situación y poner todos los recursos a su disposición". Así, incluirá una atención "integral y especializada" a los hijos menores de las víctimas, de modo que sus necesidades específicas "estén presentes en todas las actuaciones que se lleven a cabo".

Para la creación de este plan, Mato ha anunciado la puesta en marcha de la Red Nacional para "potenciar las unidades de coordinación y de violencia dependientes de las delegaciones del Gobierno", que "será regulada para determinar sus funciones y competencias" y hará un seguimiento personalizado de cada situación de violencia en colaboración con las administraciones autonómicas y locales. También realizará "en cada caso, un seguimiento de los agresores", ha explicado.

"La ley que se aprobó no es del PSOE, es de todos, lo que pasa es que crea frustración cuando se presentan leyes que no se desarrollan ni se llevan adelante. Hay que desarrollarla y creemos que hay que hacer algo más: Apostamos por un plan personalizado que significa que las mujeres tengan mayor apoyo de manera más centralizada y fácil y que no tengan que sufrir una revictimización", ha añadido.

UNIFICAR RECURSOS, PROMOVER EL VOLUNTARIADO

Asimismo, la ministra ha apuntado que convocará la Conferencia Sectorial de Igualdad y el Grupo de Trabajo de Violencia de Género a fin de alcanzar un acuerdo que optimice "todos los recursos disponibles", entre los que ha citado los teléfonos de información para víctimas. El objetivo es, según ha dicho, "agilizar trámites administrativos y ofrecer un seguimiento exhaustivo y personalizado a cada mujer y sus hijos mediante los puntos de coordinación".

En esta línea, se adoptarán otras medidas como firmar convenios con asociaciones de atención a mujeres para "derivar a posibles víctimas" que no hayan denunciado, acuerdos con empresas, para promover la inserción laboral de las víctimas; adaptación a la discapacidad de los recursos disponibles, como la teleasistencia; y mensajes de sensibilización dirigidos directamente a las mujeres.

Mato, que ha iniciado su intervención reconociendo los avances conseguidos, ha avanzado además, su intención de crear una "red de voluntarios contra la violencia sobre las mujeres", ya que, según ha apuntado, "hay muchas personas dispuestas a ofrecer su tiempo y solidaridad a estas mujeres y sus hijos", así como pondrá en marcha un protocolo específico para la atención de las españolas emigrantes que sufren maltrato.

LOS BRAZALETES GPS, TAMBIÉN EN COMISARÍAS

Por otra parte, la ministra ha anunciado una "Comisión Interministerial para la erradicación de la violencia de género" en coalición con los ministerios de Justicia, Interior y Empleo. Con Interior se abordará, entre otras cuestiones, reforzar la eficacia de los dispositivos para medidas de alejamiento y promover que los brazaletes GPS de localización de maltratadores se puedan instalar "también en las dependencias policiales", así como que su uso se extienda "a las penas de alejamiento".

Con Justicia, Mato ha dicho que impulsará "reformas procesales, penales y competenciales" y fomentará la "detección precoz de los casos de violencia" de manera que "cuando no haya parte de sanidad pero existan sospechas fundadas se comunique a Fiscalía para que pueda investigar".

Además, ha anunciado otras medidas, como "estudiar y evaluar los planes de reeducación de maltratadores en colaboración con Instituciones Penitenciarias", reactivar el Observatorio Estatal de Violencia sobre la Mujer que ella presidirá el próximo 13 de febrero, unificar las bases de datos de las administraciones implicadas y transponer la Euro Orden de Protección para maltratadas.

En respuesta, la portavoz del Grupo Socialista, Carmen Montón, ha señalado que "no se ha profundizado" en el plan personalizado y que el resto de anuncios son "el catálogo de medidas recogido en la Ley Integral". Por eso, ha dicho que si la voluntad de la ministra "es profundizar en el desarrollo de la ley pero sin novedades, estará bien" porque su grupo no quiere "ninguna distorsión" respecto de la línea seguida contra la violencia machista en la última legislatura.

Por su parte, el portavoz de PNV, Aitor Esteban, ha hecho notar a la ministra el esfuerzo presupuestario que van a requerir estas medidas en tiempos de austeridad, mientras que la portavoz de CIU, Lourdes Ciurió, ha expresado que ve "con buenos ojos" las medidas y ha pedido que en su articulación se respeten las competencias de las comunidades autónomas. Toni Cantó, de UPyD, ha pedido además, que se priorice la prevención, así como ha argumentado que en la lucha por la igualdad "no se consigue nada legislando contra los hombres".

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 9 a 20 horas ininterrumpidamente. Tel 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17