Conócenos

JUSTICIA

Los nuevos magistrados del Tribunal Constitucional tomarán posesión el próximo jueves

Los cuatro nuevos magistrados del Tribunal Constitucional , designados por el CGPJ y por el Gobierno, serán investidos en su cargo el próximo jueves, en un acto que se celebrará a las 18.00 horas en la sede del tribunal de garantías.

  • Imprimir

Los actuales magistrados del Tribunal Supremo Santiago Martínez-Vares y Juan Antonio Xiol Ríos, el juez de la Audiencia Nacional Enrique López y el catedrático de Derecho Constitucional Pedro González Trevijano tomarán posesión de sus cargos en una ceremonia en la que está previsto que el actual presidente del Constitucional, Pascual Sala, -que es uno de los sustituidos en esta renovación-, lea su discurso de despedida.

Enrique López es actualmente magistrado de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional y fue vocal y portavoz del Consejo General del Poder Judicial, mientras que Pedro González Trevijano Sánchez es catedrático de Derecho y rector de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.

Ambos sustituyen a Pablo Pérez-Tremps y Manuel Aragón Reyes, mientras que el actual presidente de la Sala de lo Civil del Supremo, Juan Antonio Xiol, y el magistrado emérito de la Sala Contencioso-Administrativa del alto tribunal, Santiago Martínez-Vares, ocuparán las plazas que dejan libires el actual presidente Sala y Ramón Rodríguez-Arribas.

Los nuevos nombramientos profundizarán el 'perfil conservador' del TC puesto que entre los magistrados que concluyeron este domingo su mandato se encuentran los progresistas Pascual Sala y Pablo Pérez-Tremps. Del total de las sustituciones realizadas, tres lo han sido a magistrados de tendencia más cercana al Gobierno.

El resto de plazas que se renuevan son las del actual vicepresidente Ramón Rodríguez-Arribas, que fue designado a propuesta del PP, y la de Manuel Aragón Reyes, quien, si bien fue designado por el PSOE, en varias ocasiones ha votado con el bloque conservador en asuntos de trascendencia política como aspectos del Estatut catalán o la legalización de Sortu.

Nuevo presidente

Una vez se produzcan los relevos, los nuevos magistrados deberán reunirse para elegir nuevo presidente de este órgano. Las fuentes consultadas por Europa Press señalan como candidato más probable Francisco Pérez de los Cobos, catedrático del Derecho del Trabajo y la Seguridad designado a propuesta del PP en diciembre de 2010, dentro del cupo correspondiente al Senado.

El otro nombre que podría tener opciones para este puesto, por ser también uno de los magistrados conservadores más antiguos, es el del expresidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) Francisco José Hernando, aunque en principio parece descartado por razones personales.

Tras los últimos nombramientos a cuenta del CGPJ y el Gobierno, el Tribunal Constitucional que tendrá sobre la mesa muchas de las últimas reformas del ejecutivo contará con un sólido bloque de 'tendencia conservadora', integrado por Martínez-Vares, López, González Trevijano y los ya magistrados De los Cobos, Hernando, Juan José González Rivas y Andrés Ollero.

Frente a estos siete se situará un ala de tendencia más progresista encabezada por los actuales magistrados Adela Asúa, Luis Ignacio Ortega y Fernando Valdés, la designada con el apoyo de CiU Encarnación Roca y Juan Antonio Xiol.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas ininterrumpidamente. Tel 91 210 80 00 - 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17