Conócenos

ABOGACÍA

María Telo Núñez, Premio Scevola 2011

Principal impulsora de la revisión del Código Civil en todos los aspectos referentes al derecho de familia y a la igualdad de derechos de género para la mejora sustancial del estatus jurídico y social de la mujer, fue punta de lanza en la igualdad de las mujeres en el ámbito laboral.

  • Imprimir

María Telo, jurista La jurista María Telo

El Premio SCEVOLA "De la Ética y la Calidad de los Profesionales del Derecho" ha sido concedido a la prestigiosa jurista, Maria Telo Nuñez. Este galardón se le ha concedido en reconocimiento a "su brillante y comprometida trayectoria en todos los ámbitos del Derecho, dando siempre testimonio de su compromiso con la Justicia y con los valores que la conforman, contribuyendo con ello a su realización efectiva en todos sus ámbitos", según la organización.

En este sentido, María Telo, tiene un amplio y dilatado historial en la lucha tanto por el advenimiento de la democracia como por la igualdad de la mujer, siendo desde la época del franquismo una pionera en esta crucial y ejemplar tarea. Asimismo, ha sido la principal impulsora de la revisión del Código Civil en todos los aspectos referentes al derecho de familia y, muy especialmente, a la citada igualdad de derechos de género para la mejora sustancial del estatus jurídico y social de la mujer.

Firme defensora de la democracia y de los derechos de la mujer

Fue punta de lanza en la igualdad de las mujeres en el ámbito laboral y sufrió la discriminación al constatar la postura negativa de los tribunales de oposición de la época para la admisión de mujeres a los Cuerpos Técnicos, si bien, a pesar de ello, consiguió ser la primera mujer en ingresar primero y en obtener después una jefatura de sección en el Ministerio de Agricultura.

En 1952, ingresó en el Iltre. Colegio de Abogados de Madrid, ejerciendo como letrada hasta 1992, con la clara especialización hacia el derecho de la mujer y su igualdad efectiva, destacando en su trabajo en la Federación Internacional de Mujeres de Carreras Jurídicas, en el que su ponencia "La mujer en el Derecho Civil", sirvió, sin duda, en el logro de la igualdad en dicho ámbito así como por su importante labor en la Comisión General de Codificación del Ministerio de Justicia, protagonizando las reformas del Código Civil de 1975 a 1981, erradicando situaciones de la mujer, que eran claramente vejatorias para la misma.

Su doctrina tuvo, además, gran influencia en la legislación en la materia en numerosos países como los de la América hispana. Sus numerosos trabajos y abundantes publicaciones, la han acreditado como una auténtica pionera en la lucha por la igualdad legal entre el hombre y la mujer, cuya ejemplar labor es una guía para todo jurista comprometido por la consecución de la justicia y la libertad para todos, lo que sin duda la ha hecho merecedora del Premio Scevola.


  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 9 a 20 horas ininterrumpidamente. Tel 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17