Conócenos

VALLADOLID

Mari Luz Rodríguez: “Las empresas de economía social han sido un ejemplo de flexibilidad interna durante la crisis”

La secretaria de Estado de Empleo ha apuntado a este aspecto como una de las razones por las que este sector ha aguantado mejor las dificultades económicas y se ha mostrado "orgullosa" de la recién aprobada Ley de Economía Social, impulsada por el Gobierno "pero hecha de la mano del sector".

  • Imprimir

Mari Luz Rodríguez Mari Luz Rodríguez

La secretaria de Estado de Empleo, Mari Luz Rodríguez, ha afirmado en su intervención durante la inauguración del III Congreso Internacional de investigación de Economía Social en Valladolid que "las empresas de economía social han sido un ejemplo de flexibilidad interna durante la crisis".

Este encuentro, organizado por el Centro Internacional de Investigación e Información sobre la Economía Pública, Social y Cooperativa (CIRIEC), se celebra estos días en la capital castellano leonesa bajo el lema "La Economía Social, pilar de un nuevo modelo de desarrollo económico sostenible".

Precisamente, Rodríguez ha aprovechado este lema para resaltar "dos señas de identidad que la hacen valedora de ese título: la eficiencia económica y los valores sociales".

En este sentido, ha subrayado que la economía social ha resistido mejor las dificultades provocadas por la crisis económica, fundamentalmente "porque han sabido adoptar medidas de flexibilidad interna para poder mantener sus empleos".

Además, ha resaltado que "son fuente de empleo estable y de calidad", ya que el 80% de sus puestos de trabajo tienen estas características.

Del mismo modo, ha recordado diferentes cifras que ponen de manifiesto "su eficiencia económica", ya que las más de 200.000 empresas de economía social de España dan ocupación a más de 2 millones de trabajadores, alrededor del 10% de la población ocupada, y facturan 116.000 millones de euros, en torno al 10% del PIB.

VALORES PARA EL NUEVO MODELO PRODUCTIVO

Respecto a los valores sociales de la economía social, la secretaria de Estado ha incidido en tres elementos claves de estas empresas: "la democratización del poder económico y de la gestión de la empresa, la inserción de los colectivos más desfavorecidos que las convierten en motores de igualdad de oportunidades y un férreo compromiso con el desarrollo local, porque son empresas que no se deslocalizan".

La responsable de Empleo ha asegurado que esta conjunción de valores económicos y sociales es lo que ha llevado al Gobierno "a impulsar la Ley de Economía Social", pionera en Europa y aprobada recientemente por unanimidad, "que supone el reconocimiento económico y social de esta clase de empresas".

Mari Luz Rodríguez se ha mostrado "orgullosa" de esta Ley que "hemos hecho nosotros, pero de la mano del sector de la economía social".

En este sentido, ha concluido señalando que, por todas estas razones, "la economía social debe tener un papel protagonista en el nuevo modelo productivo, en el que debemos aspirar que sus valores sean finalmente los valores de todas nuestras empresas".

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 9 a 20 horas ininterrumpidamente. Tel 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17