Conócenos

INFORME INFOEMPLEO

Mari Luz Rodríguez: “Reformar las políticas activas de empleo es el medio de enganchar al futuro a las víctimas de la crisis”

La secretaria de Estado de Empleo ha señalado que la reforma permitirá a las CC.AA. diseñar sus propias acciones de políticas activas de empleo, para que no haya "políticas uniformes para realidades distintas"

  • Imprimir

Mari Luz Rodríguez, secretaria de Estado de Empleo Mari Luz Rodríguez

La secretaria de Estado de Empleo, Mari Luz Rodríguez, ha afirmado con motivo de la presentación del informe 'Infoempleo.com 2010', que "reformar las políticas activas de empleo es el medio de enganchar al futuro a las víctimas de la crisis, que son las personas que han perdido su puesto de trabajo".

Durante su intervención, Rodríguez ha asegurado que el objetivo del Gobierno "es salir de la crisis cuanto antes, pero sobre todo salir todos juntos" y ha reconocido que "no podemos perder el tren de la recuperación económica tras la crisis".

Por ello, ha insistido en la necesidad de, mediante la mejora de la formación de los trabajadores, superar la brecha que existe entre las exigencias de mayor cualificación que demandará en los próximos años el mercado de trabajo, y la realidad que se observa en los perfiles de la mayor parte de las personas en desempleo que muestran una baja cualificación o una cualificación profesional sin certificar.

En este sentido, la secretaria de Estado ha manifestado que los itinerarios individualizados contemplados en la reforma de las políticas activas de empleo "generan nuevos derechos para cada uno de los desempleados, pero también son un elemento de corresponsabilidad de prepararse para acceder al empleo".

Estos itinerarios constituyen una mejora en la metodología de atención a los desempleados, a la vez que afianzan la relación entre las políticas de protección por desempleo y las de preparación para volver al empleo.

CREATIVIDAD PARA DISEÑAR PROGRAMAS DE EMPLEO

Mari Luz Rodríguez ha explicado también los ejes fundamentales de la reforma. "Hemos cambiado el esquema de las políticas activas de empleo", ha resaltado, incidiendo en que las CC.AA. podrán diseñar sus propias políticas activas de empleo "ya que son quienes mejor conocen la realidad de sus desempleados, sus empresas y su propio desarrollo económico".

Así, ha añadido que "animamos a la creatividad de las CC.AA. para diseñar sus políticas activas de empleo porque no puede haber políticas comunes para realidades distintas", si bien ha recalcado que se generarán elementos de cohesión a través de la Estrategia Española de Empleo que se diseñará con agentes sociales y CC.AA.

Además, la titular de Empleo ha hecho hincapié en el Catálogo de Servicios a la Ciudadanía que fijará servicios comunes que tendrán que prestarse a desempleados, ocupados y empresas y que busca "atender a todos para generar empleo".

Por otro lado, también se ha referido al Plan de Choque aprobado por el Gobierno que, entre otras medidas, quiere "ayudar a las empresas a adelantar decisiones de contratación de trabajadores a través de contratos a tiempo parcial", a la vez que se potencie este tipo de contratación en España para promover una mayor participación de los jóvenes en el mercado de trabajo.

Finalmente, la secretaria de Estado ha expresado su confianza en que a través de la colaboración público-privada en la intermediación laboral, a través de la regulación de las agencias privadas de colocación, "vamos a poder hacer más de lo que hemos hecho hasta ahora, porque en un país con más de 4 millones de personas desempleadas no sobra ningún esfuerzo para ayudar a devolverlas al empleo".

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 9 a 20 horas ininterrumpidamente. Tel 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17