Conócenos

JUSTICIA

Margarita Robles (CGPJ) cree que si se paraliza la reforma procesal se habrá perdido una oportunidad de agilizar la Justicia

La vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) Margarita Robles ha manifestado que "sería una lástima" que la Ley de Agilización procesal no incluyera finalmente las enmiendas referidas a la instrucción penal, porque se "perdería la oportunidad" de agilizar la Justicia que es al fin y al cabo lo que interesa al ciudadano.

  • Imprimir

Consejo General del Poder Judicial

Robles ha respondido así a Europa Press tras conocer la decisión del Grupo Parlamentario Socialista de retirar determinadas reformas previstas la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LECrim) que habían tratado de introducirse mediante la presentación de enmiendas al proyecto de ley de Agilización Procesal que se tramita en las Cortes.

La oposición de la Fiscalía a estas enmiendas, parte de las cuales se dirigen a regular el secreto de sumario, ha abierto una confrontación institucional entre el Ministerio Público y el propio órgano de gobierno de los jueces, cuya Comisión Permanente -de la que Robles forma parte-, afeó este martes al fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, que acusara a éste órgano de erigirse en legislador por estar detrás de la reforma.

Según la vocal del CGPJ, los grupos parlamentarios "son soberanos" para apoyar o retirar las enmiendas que consideren oportunas a los proyectos que se tramitan en el Parlamento, si bien "seria una lástima que se perdiera la legislatura sin reformas para agilizar la justicia", puesto que ya es imposible que la proyectada reforma de la LECrim salga adelante. "Los ciudadanos perderían dos años más", ha señalado.

Desde el Consejo del Poder Judicial, ha recordado Robles, se entendía que las reformas incluidas en las enmiendas eran "fundamentales" y lo importante es "pensar en los ciudadanos". "Es esencial agilizar la justicia, y sería una lástima que la Ley de Agilización sea finalmente de reformas parciales".

La Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados ha celebrado este miércoles a puerta cerrada la primera reunión de trabajo sobre este proyecto de ley encaminado a agilizar los trámites procesales, especialmente, en los órdenes civil y contencioso-administrativo.

Al término de la ponencia, el portavoz del PSOE en la Comisión de Justicia, Julio Villarubia, ha motivado la retirada de las propuestas que modifican la LECrim en que no se ha alcanzado un "amplísimo consenso" entre todas las partes implicadas. "No vamos a parchear sin consenso y con una confrontación institucional, que no es deseable y que hay que intentar desinflar y que acabe cuanto antes", ha añadido.

De esta forma, los socialistas sólo mantendrán las iniciativas relativas a la responsabilidad penal de las personas jurídicas después de que el nuevo Código Penal entrara en vigor el pasado diciembre. Según ha explicado Villarubia, su grupo presentó el resto de enmiendas a la LECrim en el proyecto de agilización procesal a raíz de "una serie de peticiones que tienen su origen en el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), o en al menos una parte de él".

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Contenidos relacionados

Atención al cliente: De lunes a viernes de 9 a 20 horas ininterrumpidamente. Tel 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17