Conócenos

VALLADOLID

Juan Manuel Fernández respalda la puesta en marcha del Centro de Mediación del ICAVA

Almudena Bezos, letrada impulsora del proyecto, afirma que "el camino de la mediación es largo, pero imparable, porque es el futuro".

  • Imprimir

CEMICAVA,ICAVA

El vocal del Consejo General del Poder Judicial, Juan Manuel Fernández, respaldó con su presencia e intervención en el acto institucional de presentación del CEMICAVA, Centro de Mediación del Colegio de Abogados de Valladolid, esta disciplina como "eje rector en el Plan de Modernización de la Justicia" de 2009, puesto que así aparece en él.

Fernández se mostró partidario de apostar por mediación en conflictos de diversa índole, pero especialmente en algunos, como los delitos cometidos por menores, puesto que esta disciplina, por su idiosincrasia, "purifica al joven, obligándole a ponerse ante el espejo y pedir perdón", y otros, como las disputas vecinales, en las que, en ocasiones, el pleito no hace sino empeorar la situación, y provocar la necesidad de desquite.

El magistrado alabó la labor de la Abogacía al respecto de la mediación e incidió en que "cuando un abogado evita un pleito favoreciendo un acuerdo amigable, también está haciendo una labor de justicia encomiable", lo que, al fin y al cabo, es también mediar.

El vocal del CGPJ afirmó que el máximo órgano de los jueces entiende que es necesario promover este método alternativo de resolución de conflictos, en el que han sido formados ya un centenar de letrados vallisoletanos, que el CEMICAVA espera poder registrar a partir de su puesta en marcha.

El Centro, cuyas dependencias se encuentran en la tercera planta del Colegio de Abogados de Valladolid, en la calle Torrecilla, tiene por objeto "prevenir y gestionar conflictos de cualquier tipo que surjan entre personas individuales o jurídicas, a través de la mediación", cuyos beneficios son "facilitar un espacio neutral donde las partes expresan su punto de vista sobre el problema, sus necesidades e intereses, en un clima de serenidad y confidencialidad".

La mediación es útil y puede ser resolutiva en numerosos campos, tanto en el ámbito familiar (rupturas de pareja, herencias, incapacidades), como en conflictos surgidos en comunidades de vecinos, arrendamientos, impagos, cuestiones laborales, contratos, empresas u organizaciones.

El decano del Colegio de Abogados, Jesús Verdugo, garantizó la apuesta de la institución que preside por el crecimiento y desarrollo de esta iniciativa, cuyas raíces datan de 2011, a resultas de una visita a Barcelona, durante la que, a la vista del proyecto desarrollado en la capital catalana, surgió la idea de trasladarlo a Valladolid.

Verdugo incidió en lo positivo que resulta que sean ellas mismas, las partes, quienes se vean abocadas a buscar una solución al problema que las separa, y afirmó que "estamos demasiado acostumbrados a que otros decidan por nosotros".

La impulsora del proyecto, Almudena Bezos, letrada, mediadora y miembro de la Junta de Gobierno del Colegio de Abogados, reconoció que la mediación "es aún una gran desconocida" para la ciudadanía, por lo que instó a "difundir sus potencialidades en todos los ámbitos y buscar la implicación de las instituciones", a pesar de lo que señaló que, "sabiendo que el camino es largo, también es imparable, porque es el futuro".

Bezos desveló que uno de los grandes problemas con los que choca la mediación es la inasistencia de los potenciales usuarios a las sesiones de información, de modo que éstos no llegan siquiera a saber exactamente en qué consiste, y por tanto, no acceden a testarlo, aunque se mostró satisfecha del incremento, en un 17%, -del 30 al 47%-, con respecto a los datos del año anterior, registrado a finales de 2014.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas ininterrumpidamente. Tel 91 210 80 00 - 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17