Conócenos

Controladores

Manos Limpias presenta una querella en los Juzgados por abandono del puesto de trabajo y sedición

Pide la responsabilidad subsidiaria del Gobierno por las pérdidas de 100 millones de euros
  • Imprimir

El sindicato de funcionarios Manos Limpias ha presentado una querella en los Juzgados ordinarios de Plaza de Castilla contra los controladores por un delito de abandono del puesto de trabajo de un servicio público y un delito de sedición.

En la querella, Manos Limpias reclama la responsabilidad civil subsidiaria del Gobierno por las pérdidas estimadas en 100 millones de euros, argumentando que no cumplió su función de 'in vigilando' del correcto funcionamiento de este servicio público.

Así lo ha confirmado a Europa Press la representación procesal del sindicato ante los incidentes ocurridos el pasado fin de semana por la huelga secundada por los controladores. Fuentes jurídicas consultadas por Europa Press han indicado que la querella recayó en el Juzgado de Instrucción número 32 de Madrid, que estaba el domingo en funciones de guardia.

No obstante, el juez Santiago Torres ha decidido remitir la querella al Decanato de los Juzgados para que se reparta conforme a las normas de reparto, han indicado las mismas fuentes. En los próximos días se conocerá el Juzgado que asumirá la querella, el cual deberá decidir si la admite a trámite para su investigación.

Asimismo, Manos Limpias ha presentado un escrito ante la Fiscalía General del Estado en el que se solicita la suspensión de las declaraciones previstas de los controladores a partir del próximo jueves ante la Fiscalía de Madrid. De este modo, se pide que se les cite en el Juzgado sobre el que recaiga la querella.

El sindicato sustenta su querella en el artículo 409 del Código Penal, que recoge que "a las autoridades o funcionarios públicos que promovieren, dirigieren u organizaren el abandono colectivo y manifiestamente ilegal de un servicio público, se les castigará con la pena de multa de ocho a doce meses y suspensión de empleo o cargo público por tiempo de seis meses a dos años".


  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 9 a 20 horas ininterrumpidamente. Tel 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17