Conócenos

JUSTICIA

Magistrados de menores reclaman cambios legislativos para mejorar su protección "integral"

La vocal del CGPJ Gabriela Bravo recuerda que en situaciones como la violencia doméstica los menores están en situación de "indefensión".

  • Imprimir

Gabriela Bravo Gabriela Bravo

Magistrados de Menores comparten la petición de que se acometan cambios legislativos para mejorar la protección "integral" del menor, ya que, como ha explicado la vocal del Consejo General del Poder Judicial Gabriela Bravo existen situación como las derivadas de la violencia doméstica en las que los menores se encuentran en una posición de "indefensión".

Esta reflexión se ha hecho pública en la inauguración de las Jornadas de Magistrados de Menores que organiza el Consejo General de Poder Judicial (CGPJ) cada año y que en esta ocasión se ha inaugurado en Valladolid con el objetivo de "debatir" y "poner en común" los problemas detectados en el ejercicio de la jurisdicción de menores tanto de jueces como de fiscales.

Gabriela Bravo ha insistido en que abordar este tipo de casos exige una especial implicación desde una "justicia más social", ya que en muchas ocasiones las situaciones derivan de unos trastornos de conducta preveniente de una desestructuración familiar.

No obstante, la vocal de CGPJ ha abogado por analizar en este foro tanto la figura del menor infactor como de la víctima, ya que en los últimos años se ha detectado un incremento en el ámbito familiar lo que lleva a los hijos a encontrarse en una situación de "indefensión" a pesar de sufrir maltratos físicos o psicológicos.

"Es necesario abrir una reflexión", ha reclamado Bravo, quien ha reconocido que la situación se agrava ante las "zozobras" de una crisis en la que los "grandes olvidados" son los menores.

Para la vocal del Consejo General ha realizado un balance positivo de la Ley de Menores, aunque ha considerado esencial "mejorarla" ante el contexto actual en el que duda de que el sistema judicial sea capaz de ejecutar una "protección integral del menor".

"No hay religión, ni cultura, ni creencia que justifique los abusos, humillaciones y maltratos físico o psíquico de un menor que es un ser especialmente vulnerable, por lo que debe ser especialmente protegido", ha insistido Gabriela Bravo.

En el acto de inauguración de las jornadas han estado presentes el director de los Servicios Jurídicos de la Junta de Castilla y León, Ignacio Sáez Hidalgo; el presidente de la Audiencia Provincial de Valladolid, Feliciano Trebolle; el fiscal Superior de Castilla y León, Manuel Martín-Granizo, y el presidente del Tribunal Superior de Justicia, José Luis Concepción, quien ha abogado por la "prevención" como "clave" a la hora de abordar situaciones de menores infractores.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas ininterrumpidamente. Tel 91 210 80 00 - 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17