El Derecho

Conócenos

Observatorio de la Violencia

Magistrados analizan las conclusiones de los últimos informes del Observatorio contra la Violencia Doméstica

Un total de 30 magistrados y magistradas especializados en Violencia sobre la Mujer participaron esta semana en Madrid en el Encuentro-taller dedicado al análisis de las conclusiones extraídas de los últimos informes del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género, y el estudio de mejoras en las prácticas judiciales.

  • Imprimir

mediación, arbitraje, maza

El Encuentro, celebrado entre los días 28 y 30 de enero, fue inaugurado y clausurado por la presidenta del Observatorio, Inmaculada Montalbán. Estuvo dirigido por la magistrada Esther Erice, presidenta de la Audiencia Provincial de Navarra, y por el magistrado José María Gómez Villora, titular del Juzgado de Violencia sobre la Mujer 1 de Valencia.

En el Taller se analizaron los informes sobre las 339 sentencias dictadas por los Tribunales del Jurado y las Audiencias Provinciales en el periodo 2001 a 2010 en los casos de homicidios y asesinatos consumados entre los miembros de la pareja o ex pareja. Dichos informes han sido elaborados por el Grupo de Expertos y Expertas del Observatorio.

Además, se abordaron los factores de riesgo extremo y su detección judicial en la fase de instrucción; las valoraciones del riesgo en Violencia de Género; la situación y atención jurídica a los menores afectados; los recursos sociales en los casos de riesgo grave o extremo; la estadística judicial y las reformas del Código Penal en esta materia.

Los 30 magistrados y magistradas participantes del taller son titulares de juzgados de Violencia sobre la Mujer, Penales y secciones especializadas en Violencia sobre la Mujer. También asistieron dos secretarios judiciales de órganos especializados.

Entre las conclusiones más destacadas figuran:
- Desde el año 2007 se observa una presencia creciente en los juicios de la acusación popular -ejercida por delegaciones de Gobierno, comunidades autónomas, ayuntamientos, asociaciones...- que parece corresponder a la decisión de los poderes públicos y de la sociedad civil de implicarse en la persecución de los hechos.

- El lugar más frecuente del escenario del crimen es el domicilio común (77% de las sentencias), lo que indica que el agresor busca garantizar su impunidad, con la indefensión de la víctima y la ausencia de testigos.

- En el 91% de los casos analizados, la autoría de los homicidios y/o asesinatos son obra de un varón, frente al 9% en los que la autora es una mujer.

- En un 77% la víctima mortal tenía hijos o hijas. En un 12% del total de casos, los hijos e hijas se encontraban presentes en el momento del ataque mortal. Este hecho, que había descendido en los años precedentes, ha vuelto a incrementarse.

- En casi tres de cada diez casos (26%) consta que la víctima había anunciado su intención de separarse. En el 33% de los casos consta en las sentencias que había malos tratos físicos o psíquicos previos.

- La circunstancia atenuante más frecuente en las condenadas es la confesión del autor (28%), seguida del arrebato, legítima defensa incompleta, alteración psíquica o consumo de alcohol y drogas (12%). Sólo en un 2% se observa que el autor actuó bajo los efectos de la adicción a las drogas o el alcohol y en otro 2% por legítima defensa, lo que indica que el consumo de alcohol o drogas o la enfermedad mental no son la última causa de la violencia extrema.

- Se confirma la sobrerrepresentación de la víctima extranjera en estos graves delitos. Así, el 26% de las personas muertas son extranjeras, cuando representan el 14% de la población residente en España.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas ininterrumpidamente. Tel 91 210 80 00 - 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17