Conócenos

JUSTICIA

Madrid es la segunda Comunidad con mayor número de juezas y magistradas

El 55% de las plazas de juez o magistrado de la región están ocupadas por mujeres

  • Imprimir

Juez

La Comunidad de Madrid es la segunda región con mayor número de mujeres juezas y magistradas, con un 55% de las plazas de este cargo judicial ocupadas por mujeres. Según explicó hoy el consejero de Asuntos Sociales, Salvador Victoria, Madrid sólo se encuentra por detrás del País Vasco, en donde el 61% de las plazas de juez y magistrado están ocupadas por mujeres.

Victoria mantuvo un desayuno de trabajo con mujeres juristas en el marco del Ciclo 'Mujeres en Primera Línea', un espacio de encuentro que el Gobierno regional puso en marcha en 2009 como foro de debate acerca del liderazgo femenino en la sociedad madrileña. Otras de las citas celebradas han sido con mujeres en los Consejos de Administración y en la Empresa Familiar.

Acompañando al consejero estuvieron presentes más de una docena de mujeres fiscales, médico-forense, juezas, magistradas y secretarias judiciales, entre otras, que conjuntamente abordaron y analizaron la evolución que ha experimentado la mujer en el mundo judicial, el papel que
hoy juega en ese ámbito, así como los deberes que quedan por hacer para conseguir una plena igualdad entre hombres y mujeres juristas.

Estuvieron presentes, entre otras, Gema Gallego Sánchez, Magistrada y vocal del Consejo General del Poder Judicial, María Tardón, Presidenta de la sección 27 de Violencia de Género de la Audiencia Provincial de Madrid, Milagros Calvo, Magistrada de la Sala Cuarta del Tribunal Supremo, Ana Martin Valero y Ana María Sanguesa, ambas Magistradas de la Audiencia Nacional, Raquel Marañón, Letrada de las Cortes Generales y coordinadora en la Junta Electoral Central o Teresa Peramato, Fiscal adscrita a la Fiscal de Sala contra la Violencia sobre la Mujer de la Fiscalía General del Estado.

Talento y esfuerzo

Victoria felicitó a las participantes en el encuentro, y de forma extensiva al resto de mujeres vinculadas al mundo judicial, "por su talento y por el esfuerzo empleado para la conquista de puestos tan relevantes y de tanta responsabilidad social", y les emplazó a seguir desarrollando su carrera "con la misma constancia, profesionalidad y compromiso". "Sin duda, estas cualidades son la que han llevado a que el 64% de las nuevas plazas de juez fueran ganadas en 2010 por mujeres, un dato muy a tener en cuenta, por otro lado, si pensamos que hasta 1920 las mujeres españolas no fueron admitidas en el ejercicio de la abogacía y que hasta 1966 no tuvieron acceso a las carreras judicial y fiscal", añadió.

No obstante, durante el encuentro también se puso de manifiesto el hecho de que, pese a que la tasa de feminización de la carrera judicial a nivel nacional alcanzó en 2010 el 48%, la distribución de las plazas en los órganos judiciales no es uniforme en todas las escalas, de manera que las mujeres ocupan preferentemente plazas en órganos unipersonales, frente a las plazas de nombramiento discrecional, en las que la presencia femenina es todavía discreta.

De este modo, las mujeres tienen una presencia más importante en Juzgados sobre Violencia de Género (65%), de Primera Instancia e Instrucción (64%), Menores (58%), Vigilancia Penitenciaria (56%) y Juzgados de lo Penal (55%), mientras que en órganos directivos, como la presidencia del Tribunal Supremo o de la Audiencia Nacional, la Fiscalía General del Estado, o las jefaturas especiales de determinados órganos, la representación femenina no existe o es mínima.

Concretamente, en el Tribunal Supremo y en la Audiencia Nacional las mujeres representan el 11% y el 32%, respectivamente, y en los Tribunales Superiores de Justicia y Audiencias Provinciales esta cifra se eleva al 30% y al 33% en cada caso.

En lo que a fiscales se refiere, según datos relativos a 2010, el 58% de las plazas de fiscal están ocupadas por mujeres, mientras hay un 66% de secretarias judiciales. "Afortunadamente, en todas las profesiones de la carrera judicial hemos experimentado, a nivel nacional, una importante evolución, especialmente en los últimos cinco años. Según datos de la Fiscalía General del Estado, el Ministerio de Justicia e Interior y el Consejo General del Poder Judicial, hemos pasado, entre 2006 y 2010, de tener un 54% de mujeres fiscales a un 58%; de un 45% de juezas y magistrados a un 48% y de un 60% a un 66% de secretarias judiciales", añadió.

Victoria: "Hay que seguir trabajando"

No obstante, también apuntó la necesidad de seguir avanzando "y trabajando conjuntamente hasta lograr una paridad real en todos los escalafones de la Administración de Justicia y de sus órganos de decisión, dirección y gobierno". "Ya hemos conseguido la igualdad de acceso. Ahora tenemos que conseguir la plena igualdad de valoración para hombres y mujeres en la judicatura", apostilló el consejero.

En este sentido, sostuvo que la Comunidad seguirá apostando por valorar y ensalzar el talento de las mujeres. "En una región en la que nuestra máxima es que somos La Suma de Todos, no podemos permitirnos el lujo de desperdiciar ningún talento, y, por supuesto, el de las mujeres", aseguró el consejero.

En sentido, Victoria dijo que el Gobierno regional mantendrá su compromiso con las mujeres y potenciará el liderazgo femenino a través de las distintas iniciativas LiderA, ya sea a través de las Becas Lidera, que ya ha permitido a 569 mujeres realizar estudios de postgrado en materia de dirección empresarial; del programa Lidera Habilidades, con el que se pretende potenciar el talento y las aptitudes profesionales de mujeres,

independientemente de su formación, a través de distintas actividades como el coaching, talleres, etc. (3.300 mujeres participantes) ó de la Red Lidera, con la que se pretende poner en contacto a profesionales femeninas para entablar relaciones y lazos de colaboración entre ellas.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 9 a 20 horas ininterrumpidamente. Tel 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17