Conócenos

INMOBILIARIO/MADRID

Madrid mejora el procedimiento de autoliquidación de fianzas de alquileres

El procedimiento puede utilizarse para operaciones de depósito, compensación, actualización y devolución.

  • Imprimir

Contrato,vivienda,hipoteca

La Comunidad de Madrid, a través de la Agencia de Vivienda Social, acaba de estrenar un nuevo sistema de gestión telemática para la autoliquidación de las fianzas de alquileres que aportará más agilidad al procedimiento y evitará los desplazamientos gracias al uso de internet.

El sistema está en funcionamiento desde el pasado 1 de agosto y los ciudadanos pueden utilizarlo en las operaciones de depósito, compensación, actualización y devolución de las fianzas de arrendamientos en la Comunidad de Madrid. Los usuarios que no cuenten con los medios técnicos necesarios podrán acudir a las oficinas de la agencia, en la calle Basílica, 23, para obtener su liquidación.

Con la implantación del nuevo gestor telemático, el procedimiento se ha simplificado en tres sencillos pasos. El primero es la autoliquidación, que ahora se puede hacer por internet desde la página web de la Comunidad (www.madrid.org), donde se ha creado un espacio para que el ciudadano rellene sus datos.

El segundo es el ingreso del depósito, que también se puede efectuar desde www.madrid.org, mediante una pasarela de pago, o en las oficinas de Bankia, con el impreso de autoliquidación. El tercero es la presentación de la autoliquidación en la Agencia de la Vivienda Social, que se podrá realizar por internet desde www.madrid.org, en registro público habilitado o por correo postal.

El uso de internet y de este nuevo sistema tiene como objetivo ofrecer unos trámites más sencillos para los usuarios así como la reducción de los desplazamientos a la Agencia de Vivienda Social y a las entidades bancarias.

Depósito obligatorio

El depósito de las fianzas para el alquiler de viviendas y otras fincas urbanas es obligatorio para el arrendador, es gratuito (sin devengo de interés) y debe efectuarse en metálico. La fianza es una garantía que el arrendatario del inmueble entrega al arrendador para garantizar el cumplimiento de las condiciones pactadas en el contrato de alquiler.

La fianza es obligatoria, según dispone el artículo 36 de la Ley 29/1994, de 24 de noviembre, de Arrendamientos Urbanos. Durante los tres primeros años de duración del contrato de arrendamiento, la fianza no está sujeta a actualización.

Su devolución por el arrendador debe realizarse en el plazo de un mes a partir de la extinción del contrato de alquiler y la entrega de llaves. En los casos de alquileres de viviendas, la cantidad del depósito es de una mensualidad de la renta. Para los alquileres con un uso distinto al de vivienda el depósito será de dos mensualidades de la renta (sin tener en cuenta IVA ni retenciones). Se consideran arrendamientos de uso distinto al de vivienda, entre otros, los de vivienda por temporada y los de locales.

La devolución de las fianzas presentadas a partir del 1 de enero de 1997 se puede solicitar telemáticamente, por registro o por correo postal. La devolución se realiza mediante transferencia bancaria, en el plazo máximo de un mes desde su solicitud. Las fianzas anteriores al 1 de enero de 1997 (con papel fianza) se tramitarán en la sede de la Agencia de Vivienda Social.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas ininterrumpidamente. Tel 91 210 80 00 - 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17