Conócenos

Economía/Comercio

Madrid aprueba un calendario comercial para 2012 que contempla la apertura en 22 días festivos

El Gobierno de la Comunidad de Madrid ha aprobado un calendario comercial para el próximo año 2012 que contempla la autorización para abrir negocios en 22 domingos y festivos, según ha informado en un comunicado el Ejecutivo autonómico.
  • Imprimir

Comercio,local,tienda

Durante los últimos cuatro años el Gobierno de la Comunidad de Madrid ha aprobado un calendario con este mismo número de aperturas, siendo la región de toda España que más días autoriza para llevar a cabo estos negocios. La normativa estatal marca un mínimo de ocho días.

El calendario estará vigente hasta que la Asamblea de Madrid apruebe la nueva Ley de Dinamización del Comercio madrileño, con la que se prevé total libertad para que todos los comercios puedan abrir todos los domingos y festivos del año.

El anteproyecto de esta Ley, que está siendo sometido a trámite de audiencia con el Consejo de Comercio, el Consejo de Consumo y asociaciones empresariales durante esta semana, no supone la obligatoriedad de apertura de los negocios.

Además, el calendario aprobado este jueves no afecta a las Zonas de Gran Afluencia Turística ni a los comercios de menos de 300 metros cuadrados, que ya pueden abrir libremente todos los festivos que consideren oportunos.

El calendario cuenta con la aprobación del Consejo para la Promoción del Comercio de la Comunidad de Madrid, en el que se encuentran representadas las organizaciones empresariales, de consumidores, sindicatos y otras entidades representativas.

Además, de las 29 organizaciones y entidades representativas del sector, entre organizaciones empresariales, sindicales y de consumidores, así como a la Cámara de Comercio, el Consejo de Consumo de la región, la Federación de Municipios de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid, que han sido consultados, 24 han dado su apoyo a la propuesta de Calendario de la Consejería de Economía y Hacienda.

El nuevo calendario permite la apertura de los primeros domingos de cada mes, de acuerdo con la costumbre ya establecida en la Comunidad, a efectos de facilitar la referencia de compras para las familias madrileñas.

De esta forma, se abrirán los negocios un total de 12 domingos, a excepción del 1 de enero, que al ser festivo nacional, será sustituido por el día 8 de enero. También se podrá abrir los domingos y festivos del mes de diciembre, excepto el día de Navidad.

Concretamente un total de 6 domingos y festivos, además del primer domingo de mes, y que corresponden a los días 6, 8, 9, 16, 23 y 30 de diciembre. Además, se permite la apertura del primer domingo coincidente con el período de promoción de ventas en rebajas de invierno, el 15 de enero.

Asimismo, se autorizará la apertura de aquellos domingos y festivos de "especial atractivo comercial", así como los coincidentes con períodos vacacionales. Estos días son el 19 de marzo (Día del Padre), el 8 de abril, por coincidir con el retorno de las vacaciones de Semana Santa, y el 12 de octubre, que es festividad nacional.

Según ha señalado el Gobierno regional, la Consejería de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid había propuesto este calendario el pasado mes de noviembre, que ha sido consensuado con la patronal CEIM, en la que se encuentran representados los pequeños comercios, a través de CECOMA, y la mediana y gran distribución, representada por ASEDAS y ANGED, respectivamente.

Los domingos y festivos establecidos por el calendario aprobado son el 8 y 15 de enero, el 5 de febrero, el 4 y 19 de marzo, el 1 y 8 de abril, el 6 de mayo, el 3 de junio, el 1 de julio, el 5 de agosto, el 2 de septiembre, el 7 y 12 de octubre, el 4 de noviembre y el 2, 6, 8, 9, 16, 23 y 30 de diciembre.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 9 a 20 horas ininterrumpidamente. Tel 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17