COMERCIO

La Comunidad de Madrid promueve ayudas al comercio minorista

Noticia

Se trata de subvenciones para la modernización e innovación en pymes comerciales, mejora de galerías y para campañas promocionales.

Laboral-pescadero-autonomo_EDEIMA20110805_0020_1.jpg

El Gobierno regional ha proporcionado ayudas al comercio minorista desde comienzos de 2016 por importe de 1.560.000 euros en cuatro líneas de actuación, tal como ha señalado La consejera de Economía, Empleo y Hacienda, Engracia Hidalgo.

La primera de las líneas de actuación está dirigida a las pymes comerciales con el objetivo de impulsar su modernización e innovación por valor de 900.000 euros destinados a financiar obras de reforma en los establecimientos, la adquisición de mobiliario comercial y la implantación de nuevas tecnologías. Se trata de ayudas que vuelven a convocarse tras 5 años sin hacerlo y que prevén apoyar a 70 pymes con una cuantía media de subvención estimada de 13.000 euros.

En segundo lugar, las subvenciones destinadas a proyectos de inversión para la rehabilitación y mejora de los mercados y galerías comerciales de la región, con una dotación económica de 400.000 euros. En concreto se han concedido subvenciones del 30% de la inversión aceptada con un límite máximo de 150.000 euros. En el marco de esta orden se han concedido 6 ayudas correspondientes a los mercados de Doña Carlota, Chamartín, Las Águilas, La Paz, Chamberí y San Pascual. Han beneficiado a más de 300 pymes de estos mercados, generando una inversión en el sector cercana a 1,5 millones de euros.

La tercera línea de actuación son las ayudas dirigidas a las asociaciones de comerciantes para realizar campañas promocionales y dinamizadoras de las ventas, a la que se ha destinado 160.000 euros. Por último, también se han convocado ayudas a los Ayuntamientos para impulsar las acciones de promoción del comercio y de la artesanía dotadas con 100.000 euros.

8,2% más de ventas en el comercio minorista

La Comunidad de Madrid ha incrementado un 8,2% las ventas del comercio al por menor en el último año, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística correspondientes al mes de junio. Este dato supone 2,2 puntos porcentuales más que la media de España y un total de 22 meses consecutivos en tasas interanuales positivas.