Conócenos

FAMILIAS MONOPARENTALES

Madres Solteras piden una ley de protección de las familias monoparentales que reduzca diferencias entre las CCAA

La presidenta de la Federación de Asociaciones de Madres Solteras (FAMS), Carmen Flores, ha instado a la administración a que se cree una ley de protección de las familias monoparentales que reduzca diferencias entre las comunidades autónomas, durante la presentación de la Guía de recursos para familias por CCAA.
  • Imprimir

Así, ha señalado que "se da más importancia y más apoyo a la familia numerosa, que posee una ley de protección, a pesar de que el colectivo de familias monoparentales es mas numeroso". Además, ha explicado que, en la nueva guía "no están todos los recursos", pero se da a conocer algunas de las opciones de las familias monoparentales en las distintas CCAA.

En ese sentido, ha subrayado su "compromiso" de rastrear, no sólo recursos públicos sino iniciativas de entidades para "hacer constar que es necesario el apoyo y, sobretodo, la importancia de la conciliación, especialmente en el caso de las monomarentales debido a que las mujeres tienen sueldos más bajos".

Igualmente, la guía persigue plasmar estas "diferencias" existentes en cada CCAA en cuanto a facilidades a las familias, y la "casi inexistencia" de recursos específicos a los casos monoparentales. En esa línea, Flores ha destacado que desde 2002 a 2009 las familias monoparentales han aumentado de 232.000 a 462.300 y que "a pesar de este crecimiento constante, los recursos no han aumentado en la misma medida, por lo que es difícil dar respuesta".

Por su parte, el director general de Familias del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, Félix Barajas, ha subrayado que "sin la implicación activa no es posible progresar". De ahí que esta iniciativa para "ayudar a divulgar los recursos existentes". Asimismo, ha señalado que "en los últimos años se ha incrementado el apoyo hacia familias monoparentales, que suponen un diez por ciento de las familias españolas".

También ha apuntado que "nueve de cada diez familias monoparentales son casos de mujeres" y ha destacado que se le debe dar "un tratamiento diferenciado compensatorio". Así, ha explicado que a pesar de que se ha cancelado la prestación de 2.500 euros, se mantiene la de 1.000 euros por nacimiento para familias monoparentales, debido a la "sensibilidad especial hacia una situación más complicada".

Barajas ha querido llamar la atención sobre una "visión normalizada" de la monoparentalidad. Así, ha recordado que no hay que "estigmatizarla" como una situación de exclusión. Además, ha advertido de que "aún queda mucho por hacer".

Por otro lado, la subdirectora general de Familias de la Comunidad de Madrid, Purificación Verdes, ha subrayado "la importancia de la comunicación y la orientación psicológica, así como la mediación familiar" para ayudar a estas familias. Finalmente, ha resaltado que hay que "hacer hincapié en los temas educativos".

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 9 a 20 horas ininterrumpidamente. Tel 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17