Conócenos

HIPOTECARIO

El MICAP y el Ayuntamiento de Pamplona renuevan el convenio de la Oficina de Mediación Hipotecaria

El alcalde de Pamplona, Enrique Maya, y Alfredo Irujo, decano del colegio de abogados de Pamplona, han renovado su convenio de colaboración en la Oficina de Mediación Hipotecaria de Pamplona.

  • Imprimir

Enrique Maya y Alfredo Irujo Enrique Maya y Alfredo Irujo

La mayoría de las solicitudes las han realizado vecinos de nacionalidad española de Rochapea, Milagrosa o Chantrea, que tienen de 41 a 60 años. El alcalde de Pamplona, Enrique Maya, y el decano del Colegio de Abogados de Pamplona, Alfredo Irujo, han firmado este mediodía la renovación del convenio que, desde hace un año, permite el trabajo conjunto de ambas instituciones en la Oficina de Mediación Hipotecaria (OFIMEH). Este servicio gratuito intermedia entre vecinos de Pamplona y entidades bancarias en procesos de impago de vivienda. El Consistorio destinará 30.000 euros a cubrir los costes del servicio durante los próximos 12 meses.

Los profesionales de este servicio, ocho abogados del MICAP, quieren recordar que la moratoria de dos años en los lanzamientos no implica que no se sigan generando intereses en la deuda pactada y aconsejan solicitar ayuda y asesoría en un momento temprano del proceso, de forma que incluso se pueda evitar el primer impago. Según la estadística que manejan los letrados, en este año se han tramitado 158 expedientes (152 hasta junio y el resto durante el periodo veraniego) a los que hay que sumar 25 casos en los que se realizaron labores de asesoramiento por parte de OFIMEH. De los expedientes recibidos hasta junio, 73 han finalizado su tramitación y en la mayoría de esos casos, se ha producido un proceso de mediación que ha acabado en acuerdo.

La normativa jurídica sobre las cláusulas abusivas, como por ejemplo las llamadas "cláusulas de suelo", permite augurar un fortalecimiento en la posición de entre un 15 y un 20% de los deudores en estos procesos ya que la doctrina de las sentencias dictadas el 14 de marzo y el 9 de mayo, por el Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) y el Tribunal Supremo (TS), respectivamente, y la Ley de protección de los Deudores Hipotecarios, Reestructuración de la deuda y Alquiler Social (mayo de 2013) suman un nuevo argumento a la negociación con las entidades bancarias.

El perfil: nacionales españoles tras realizar un impago

En los expedientes que están ahora en tramitación, la "foto" del servicio indica que el 55,2% han llegado a la oficina cuando ya se había producido algún impago (bien con demanda ya presentada o aún sin demanda), muchos de los procesos de la oficina tienen un cierto carácter preventivo, es decir, en la OFIMEH se estudian los casos en un momento en el que no se ha dejado de pagar, aunque es una situación inminente (43% de los expedientes). Solo en un 1,8% de los casos la consulta se ha realizado sobre las posibles consecuencias del impago en general.

Del total de asuntos tramitados entre septiembre de 2012 y junio de 2013, más de la mitad (57,2%) correspondían a los barrios de Rochapea (31 casos), Milagrosa (30 casos) y Chantrea (26 casos). Por el contrario, los casos de Mendillorri, Azpilagaña e Iturrama suponen sólo un 1,9% del total (un caso por barrio en términos absolutos). Según la nacionalidad de los vecinos, en un 48,4% de los casos ésta es española, de hecho la más extendida en la estadística de la OFIMEH; tras ella, la nacionalidad ecuatoriana supone un 33,1% de los expedientes. Un 8,2% de los casos no especifican la nacionalidad de los requirentes y el 10,5% restante se divide entre otras 9 nacionalidades diferentes (argentina, colombiana, peruana, búlgara, moldava, rumana, nigeriana, pakistaní y dominicana).

Atendiendo a la franja de edad, un 87% de los consultantes se encuentran entre los 21 y los 60 años (60 casos de 21 a 40 años y 77 de 41 a 60 años). Hay un 4,4% de los casos tramitados en la OFIMENH en este año en los que las personas implicadas superaban esa edad. De otra parte, las entidades bancarias que han estado involucradas en más procesos de mediación con la OFIMEH en el último año han si do CaixaBank (25,4% del total), Caja Laboral (17,8%), BBVA (7%) y Banco de Valencia (6,3%).


  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas ininterrumpidamente. Tel 91 210 80 00 - 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17