JUSTICIA

Luciano Varela (TS) alerta de la "quiebra de garantías" y la falta de "imparcialidad" en el sistema penal español

Noticia

"Cuando lo políticamente correcto es lo electoralmente rentable, algo va mal", ha explicado sobre el endurecimiento de penas de menores

Luciano-Varela-magistrado-Tribunal-Supremo_EDEIMA20110530_0016_1.jpg

El magistrado del Tribunal Supremo Luciano Varela ha alertado de la "quiebra de garantías" que se está produciendo en el funcionamiento del sistema judicial penal español que adolece, en su opinión, de "imparcialidad".

Así lo ha explicado Varela durante su participación en Santiago en la clausura del curso de especialización en Derecho Tributario y Contabilidad, donde ha pronunciado la conferencia 'El sistema de persecución penal: no todo vale'.

Su intervención ha estado plagada de alusiones a la necesidad de "imparcialidad" en el sistema judicial, que ha visto "el canon de la salud democrática" de un país, y de críticas a un sistema judicial que considera que "es necesario castigar siempre".

Por ello, Luciano Varela ha llamado la atención sobre el "incremento de penas exagerado" que se está produciendo en España, con una "desproporción de la sanción penal". "El delincuente no es un de los nuestros que hay que corregir, ahora es uno de ellos a los que hay que expulsar", ha señalado el magistrado, que ha calificado esta actitud de "derecho penal del enemigo".

Esta circunstancia está vinculada, según Luciano Varela, al hecho de que la libertado "ha pasado a un segundo plano" y "ahora lo importante es hablar de seguridad", lo que genera un "déficit de realización" y "quiebras en las garantías", sobre todo en la "imparcialidad", dado que "el sistema es el que selecciona lo que persigue y lo que no".

PRESUNCIÓN DE INOCENCIA

Al mismo tiempo, el magistrado ha resaltado la necesidad de reforzar el principio de presunción de inocencia, exigiendo, además de demostrar la posibilidad de que la culpabilidad sea factible, el hecho de que "la alternativa no sea objetivamente razonable".

"Donde se vulneran los derechos fundamentales ninguna respuesta es lícita", ha resaltado Varela, que ha apostillado además que "donde no hay presunción de inocencia no hay igualdad de partes".

Luciano Varela ha hablado también de la intervención policial en los casos penales, que ha vinculado en algunas ocasiones a la violación de la intimidad y ha señalado que el juez de garantías es "el único que puede limitar la capacidad vulnerante del momento policial".

IGAPE Y PENAS A MENORES

Al ser preguntado por los asistentes por la detención de directivos del Igape por una supuesta trama de fraude en subvenciones, Luciano Varela ha visto un "disparate" pedir la prisión provisional y ha cuestionado la utilidad de llevarlos esposados a declarar. "¿Es por la seguridad o es por reflejar la situación públicamente?", ha cuestionado.

En otro orden de cosas, ha hablado de las voces que reclaman un endurecimiento de las penas en los delitos cometidos por menores, algo que ha calificado de "legislación pret-a-porter".

Además, ha criticado las peticiones de pena de muerte y endurecimiento de las penas, ya que "cuando lo políticamente correcto es lo electoralmente rentable, algo va mal".