Conócenos

JUSTICIA

Lorenzo Del Río dice hay que trabajar para acabar con la percepción "lenta, anticuada y politizada" de la justicia

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Ceuta y Melilla (TSJA), Lorenzo del Río, ha señalado este jueves que los órganos judiciales deben trabajar para acabar con la percepción ciudadana de que la justicia es "lenta, anticuada y politizada" y ha abogado por una judicatura "independiente de presiones y perturbaciones externas, incluidas las políticas" puesto que lo más importante, ha señalado, es la "confianza social" en la actuación judicial.

  • Imprimir

Lorenzo del Río

El magistrado ha realizado estas declaraciones durante el transcurso de la lectura de la lección magistral 'Independencia judicial y separación de poderes', que ha pronunciado en la UAL, en los actos conmemorativos de la festividad de San Raimundo de Peñafort, patrón de la Facultad de Derecho. Así, ha destacado que la independencia es "un deber y una obligación moral" de cada juez y ha señalado que si un juez no es independiente, "es porque no quiere".

No obstante, ha apuntado que hay que tener "especial cautela" con los llamados 'juicios mediáticos', porque en algunos casos "puede llegar a vulnerarse la independencia de los magistrados", según ha trasladado la UAL en una nota. Por otra parte, ha afirmado que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) "no puede ser un órgano de dirección política o al servicio de los intereses de un determinado partido político". "La lucha por el poder, legítima, aquí puede resultar perturbadora", ha añadido.

El acto ha servido, además, para la firma del convenio entre la Universidad de Almería y el Ilustre Colegio Provincial de Abogados de Almería para la puesta en marcha del Máster Universitario en Abogacía. Esta opción garantiza a los estudiantes de la UAL el acceso al sistema público de becas y a un precio público "alejado de los elevados precios del mercado".

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 9 a 20 horas ininterrumpidamente. Tel 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17