Conócenos

JUSTICIA

De Llera se reunirá con el fiscal superior para "desatascar" la jurisdicción penal

El consejero de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía, Emilio de Llera, tiene previsto reunirse tras el verano con el fiscal superior de Andalucía, Jesús García Calderón, a fin de establecer unos "protocolos" para potenciar las conformidades y, así, ayudar a "desatascar" la jurisdicción penal.

  • Imprimir

Emilio de Llera Emilio de Llera

En una entrevista concedida a Europa Press, Emilio de Llera ha señalado que "no está en su mano" incrementar el número de jueces destinados a la región andaluza, pero "lo que sí está en mi mano es desatascar en lo posible la carga de trabajo de los órganos judiciales, propiciando y fomentando la mediación en el campo civil y potenciando los acuerdos previos y las conformidades en el campo penal".

De este modo, ha explicado que en Sevilla ya se pusieron en marcha unos protocolos consistentes "en buscar reuniones entre los abogados defensores y los fiscales" a fin de buscar un acuerdo "sobre la base de apreciar circunstancias modificativas de la responsabilidad que aminoren la pena".

Así, según De Llera, "se puede llegar anticipadamente a soluciones que, al final, se adoptan en el momento del juicio", y de esta manera el juez "va a poder dictar la sentencia inmediatamente después, sin conflicto, y evitándose la citación de testigos, peritos y, sobre todo, de la víctima", pues si ésta "viene de un lugar lejano, al final sufre una victimización secundaria como consecuencia de estas molestias".

Los juicios en lo penal se están señalando para dentro de un año

A través de estas conformidades y acuerdos previos en lo penal, "va a disminuir la carga de trabajo de los jueces, que ya están de por sí bastante cargados, y va a acelerar la administración de justicia", punto en el que ha recordado que, en estos momentos, los jueces de lo penal "están señalando los juicios para dentro de año y medio o un año como mínimo, y eso es poco recomendable".

Sobre la excesiva carga de trabajo de los jueces, De Llera ha considerado que el hecho de que éstos pidan la creación de nuevas plazas "es una reivindicación absolutamente lógica", pero ello "no está en la mano del Gobierno andaluz, sino que depende del Ministerio de Justicia, y no parece que estén por la labor".

Así, ha aseverado que el Gobierno central "ha congelado este año las oposiciones" de judicatura, cuando anteriormente "se estaban convocando unas 400 plazas ante el déficit de jueces y fiscales existente". "Todo esto revela su poca disposición a incrementar el número de jueces, y muchos están soportando una carga de trabajo enorme", por lo que "habrá que buscar soluciones", como por ejemplo la mediación.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas ininterrumpidamente. Tel 91 210 80 00 - 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17