Conócenos

ANDALUCÍA

De Llera pide un incremento de jueces y magistrados para luchar contra la actual sobrecarga de trabajo en Andalucía

El consejero de Justicia e Interior de la Junta, Emilio de Llera, ha solicitado este miércoles el incremento de la plantilla de jueces y magistrados para luchar contra la actual sobrecarga de trabajo que soportan los órganos judiciales de Andalucía, comunidad en la que a pesar de la disminución general de la pendencia, a su juicio, "son necesarias medidas que contribuyan a ofrecer a la ciudadanía un servicio de Justicia más ágil y eficaz".

  • Imprimir

Emilio de Llera Emilio de Llera

Durante la inauguración en Córdoba del IX Congreso del Foro Judicial Independiente, el titular de Justicia e Interior ha puesto de manifiesto su compromiso con trasladar constantemente al Ministerio de Justicia la importancia que tiene disponer con más jueces y magistrados para contribuir a agilizar el número de casos pendientes.

En este sentido, el consejero ha explicado que el informe bianual publicado por la Comisión Europea para la Eficacia de la Justicia apunta que España, a pesar de ser el sexto país con mayor presupuesto para este servicio público, sólo cuenta con 10,2 jueces por cada 100.000 habitantes, frente a los 21,3 de la media europea, "lo que demuestra la importancia de ampliar esta plantilla esencial", cuya cifra en el caso de Andalucía asciende a 10,3 jueces por cada 100.000 habitantes.

Por otro lado, De Llera ha subrayado que la Administración de Justicia también necesita de reformas legales que mejoren los sistemas y procedimientos judiciales, atribuciones que, según ha proseguido el consejero, ostenta el Gobierno del Estado y las Cortes Generales.

Según De Llera, el Gobierno de Andalucía considera que a pesar de las dificultades económicas actuales es "posible mejorar la Administración de Justicia con el aporte de medios humanos y con nuevas formas de organización que permitan darle un uso óptimo a los recursos existentes".

Para ello, el consejero ha señalado que su prioridad es avanzar en la implantación del modelo de la nueva Oficina Judicial y Fiscal en la comunidad autónoma, cuyo decreto está previsto que se apruebe en 2013.

Del mismo modo, De Llera ha apostado por expandir e implantar la cultura de la mediación que "sea capaz de ofrecer una respuesta más rápida, práctica y satisfactoria para todos, que además contribuye al ahorro de costes y de tiempo, así como a la reducción de la carga de trabajo en los órganos judiciales".

Entretanto, el consejero de Justicia e Interior ha destacado la importancia de seguir avanzando en las nuevas tecnologías con aplicaciones informáticas como el sistema Lexnet, que ha superado ya los seis millones de notificaciones telemáticas en Andalucía.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas ininterrumpidamente. Tel 91 210 80 00 - 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17