Conócenos

JUSTICIA

De Llera advierte de que el Gobierno "debe oír la voz de Andalucía" en la modificación de las demarcaciones judiciales

El consejero andaluz de Justicia e Interior, Emilio de Llera, ha señalado este jueves que el ministerio que dirige Alberto Ruiz-Gallardón "debe oír la voz de Andalucía" a la hora de elaborar la modificación de la ley de Demarcación y Planta, aunque se ha mostrado convencido de que la reorganización supondrá una disminución de partidos judiciales. "Tengo claro que se van a recortar", ha apuntillado.

  • Imprimir

En declaraciones a los periodistas tras un encuentro con las autoridades judiciales en la Audiencia Provincial de Almería, De Llera ha advertido de que el Gobierno andaluz considera "principio infranqueable" que la reforma no suponga "alejar muchos kilómetros de los centros judiciales a los ciudadanos" si bien ha incidido en que "racionalizar" las demarcaciones que operan la actualidad "es muy útil".

Al hilo de esto, y tras insistir en la premisa de la "proximidad del ciudadano al sistema de Justicia", ha señalado que su departamento esta "captando", tal y como se recoge en el Estatuto de Autonomía, toda la "información útil" para tomar "decisiones y "trasladar" esa "voz" al ministerio.

De Llera ha vinculado esta reforma en curso de la planta judicial a las actuaciones en infraestructuras previstas para la provincia, en concreto en Huércal-Overa y Roquetas de Mar. En este sentido, ha asegurado que habrá que espera "a que se aclare esta cuestión" para adoptar "decisiones" ya que la propuesta para Almería pasa por reducir a tres los partidos judiciales.

"Tendremos que verlo ya que igual hacemos la hacemos obra y al día siguiente no sirve para nada por que se han modificados sedes. Tendremos que ir aprovechando para en el momento en el que se aclare la cuestión, tomar decisiones", ha subrayado.

El consejero, que se ha reunido con la presidenta de la Audiencia Provincial, Lourdes Molina, el fiscal jefe, Antonio Pérez Gallegos y el juez decano de Almería, Luis Columna, ha trasladado que lo "prioritario" para la Junta es la "reorganización y optimización" de los recursos humanos. Ha insistido en que "no falta personal sino muchos jueces" al ser España el país europeo con un ratio más baja por número de habitantes, un hecho al que ha atribuido la pendencia.

De Llera, quien ha sido recibido a la puerta de la sede de la Audiencia Provincial por una treintena de funcionarios que protestaban por los recortes en el sector, ha indicado que el encuentro ha servido para "tratar de resolver los temas más acuciantes y prioritarios", que, ha dicho, "son muchos" y abordar obras puntuales en edificios judiciales de la provincia "especialmente dañados, también por el temporal" del pasado mes de septiembre.

Con respecto a las protestas, ha afirmado que las "comprende" pero ha reiterado que "quien les ha quitado dinero" a los funcionarios "ha sido Madrid". "No entiendo porqué están enfadados conmigo cuando el Gobierno andaluz ha hecho un esfuerzo económico brutal para que no fuesen castigados dos veces por los recortes", ha apuntillado.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas ininterrumpidamente. Tel 91 210 80 00 - 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17