Conócenos

DESAHUCIO

Los jueces de Lleida estudian paralizar desahucios por hipotecas de primera vivienda

Los jueces de Lleida están planteándose la posibilidad de paralizar los desahucios por hipotecas en los casos de primera vivienda, según ha explicado a Europa Press el juez decano Eduardo Enrech.

  • Imprimir

El argumento de los magistrados se basa en que el procedimiento hipotecario español no tiene una posibilidad de defensa del ejecutado y en la práctica los afectados o pagan o se callan, razón por la que los jueces esperan el pronunciamiento del Tribunal de Justicia de la Unión Europa (TJUE) sobre si la normativa española se ajusta a los tribunales comunitarios.

Algunos jueces, como el titular del juzgado de Primera Instancia 3 de Lleida y del juez de Primera ya han paralizado las ejecuciones, según ha adelantado el diario 'Segre'.

Enrech ha explicado que la normativa española es de 1947, una ley que ha dado como resultado que: "Todos los españolitos tenemos nuestra casa y es la consecuencia de que en España hay más propietarios que en el resto del mundo".

A su entender el problema es que este funcionamiento no tiene un mecanismo de oposición al mismo y la UE ha legislado mucho sobre el consumidor y el usuario, por lo que cabe la posibilidad de que cabe la posibilidad de que el tribunal comunitario exija modificaciones.

"¿Tenemos precipitarnos, continuar procedimientos de ejecución hipotecaria cuando posiblemente el tribunal de la UE diga que este procedimiento tiene una nulidad de base y que tenemos que resolver alguna cuestión?", se ha preguntado de forma retórica para añadir que ese debate es el que lleva a muchos jueces a pensar en suspender.

"La suspensión no sería en todos los ejecutivos sino solamente en aquellas ejecuciones en las que estén afectados consumidores o usuarios en una ejecución hipotecaria de primera vivienda", ha dicho.

Ha remarcado que la paralización no afectaría al alquiler ni a las segundas viviendas, sino a ejecuciones de primeras residencias: "Estamos hablando de usuarios y consumidores, personas físicas".

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Contenidos relacionados

Atención al cliente: De lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas ininterrumpidamente. Tel 91 210 80 00 - 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17