Conócenos

LEGAL

El Colegio de Abogados de Vizcaya alerta que muchos afectados pueden quedar indefensos

El Colegio de Abogados organiza este lunes 27 de mayo una mesa redonda para analizar este nueva ley y sus consecuencias en los afectados por procesos hipotecarios.

  • Imprimir

Colegio de Abogados de Vizcaya Colegio de Abogados de Vizcaya

La nueva ley 1/2013 ha abierto un plazo de un mes –hasta el 16 de junio- para que todos los procesos de ejecución se paralicen y sean revisados por si pudieran contener cláusulas abusivas que exijan su retirada. El plazo preclusivo de un mes se computará desde el día siguiente a la entrada en vigor de esta Ley. Tal y como apunta Luis Cordero, miembro del Colegio de Abogados de Vizcaya, "lo importante es que la formulación del incidente de oposición tendrá como efecto inmediato la suspensión del curso del proceso hasta la resolución del incidente".

Desde el Colegio temen que "a algunos afectados les venzan los plazos ya que la ley no establece la obligación que los Juzgados adviertan de este periodo a los deudores por lo que, en consecuencia, pasada esta fecha ya no podrá formularse la oposición".

Otra de las denuncias que hacen desde el Colegio es que "se ha hecho muy poca publicidad sobre el plazo preclusivo establecido por la ley para los procedimientos ejecutivos en marcha", aseguran. Por eso ven la necesidad de dar a conocer este dato a los posibles afectados. En Bizkaia, "las actuaciones que ha venido desarrollando el Colegio de Abogados para que se conceda Justicia Gratuita a los deudores, los acuerdos suscritos entre el Colegio con la Sala de Gobierno del Tribunal Superior, y las propias decisiones de algunos Juzgados suspendiendo de oficio los procedimientos a raíz de la Sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, minimizan el número de posibles afectados", explican, ya que en la gran mayoría de procedimientos en marcha "el deudor ya está defendido con un Abogado y representado por un procurador, por lo que será el abogado quien deba decidir el planteamiento de este incidente", aseguran.

Por esta razón, El Colegio de Abogados ha organizado una mesa redonda dirigida a abogados para el próximo lunes 27 a las 16.30h en la que se analizará en profundidad el contenido de la Ley 1/2013 y sus avances en la defensa del deudor hipotecario, pero también, tal y como apuntan desde el Colegio, "su más que defectuosa redacción, lo que dará lugar a innumerables problemas de aplicación práctica que habrá que ir solventando en la práctica" denuncian.

La jornada estará moderada por el Abogado Luis María Cordero, y tendrá como asistentes a Edmundo Rodríguez, Magistrado de la Audiencia Provincial de Álava, Santiago Díaz, Abogado de Entidad Bancaria, José Pérez, Abogado y Ana García Orruño, Magistrada del Juzgado de 1ª Instancia nº 1 de Bilbao.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas ininterrumpidamente. Tel 91 210 80 00 - 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17