NOVEDAD LEGISLATIVA

Ley de racionalización del sector público y otras medidas de reforma administrativa

Noticia

Ley Orgánica 4/2014, de 11 de julio, complementaria de la Ley de racionalización del sector público y otras medidas de reforma administrativa por la que se modifica la Ley Orgánica 6/1985, de 1 de julio, del Poder Judicial.

noticias_noveidad_legislativa

Trascendencia y finalidad

Desde la publicación del Informe de la Comisión para la Reforma de las Administraciones Públicas se han ido dictando diversas normas y acuerdos, para la ejecución formal de las propuestas contenidas en el mismo.

Así, el presente texto recoge nuevas medidas normativas que son necesarias para la ejecución de algunas de las propuestas del Informe.

Ámbito material

Mediante esta Ley Orgánica se introducen algunas modificaciones necesarias en la Ley Orgánica del Poder Judicial.

Entre otras medidas, se recupera el derogado art. 118.

También se mejora el régimen de permisos por asuntos propios de la carrera judicial, para la equiparación a la situación de la función pública.

Además, se publica un nuevo artículo en el que se atribuye el conocimiento de las causas civiles y penales que contra el anterior Rey se pudieran dirigir por los referidos hechos al Tribunal Supremo, atendiendo a la dignidad de la figura de quien ha sido el Rey de España, así como al tratamiento dispensado a los titulares de otras magistraturas y poderes del Estado.

Por último destacar también la nueva regulación dada al segundo párrafo del art. 494, que supondrá una agilización de los trámites de jubilación del personal al servicio de la Administración de Justicia de los Cuerpos Generales y Especiales además de una organización más eficiente de su gestión.

Vigencia

La presente Ley Orgánica ha entrado en vigor el 13 de julio de 2014.