Conócenos

Economía

La oposición incluye la moratoria de dos años en los despidos en sus enmiendas a la Ley de Emprendedores

Su objetivo principal es "frenar la sangría continuada" de despidos.

  • Imprimir

El PSOE ha presentado un centenar de enmiendas parciales al proyecto de ley de medidas de apoyo al emprendedor y de estímulo del crecimiento y de la creación de empleo, entre las cuales se cuenta la iniciativa anunciada ya por el secretario general de los socialistas, Alfredo Pérez Rubalcaba, de establecer una moratoria de dos años en los despidos.

Según ha informado el Grupo Socialista en una nota de prensa, el objetivo principal de sus propuestas de modificación es "frenar la sangría continuada" de destrucción de empleo que, a su juicio, ha causado la reforma laboral, así como la que prevén se siga produciendo con las nuevas reformas anunciadas por el Gobierno.

Así, proponen una moratoria de los despidos por causas económicas hasta 2015, incluyendo ayudas para las empresas que opten por esta opción, a las que se liberaría del pago de la mitad del sueldo de estos trabajadores, que pasarían a correr a cuenta del Estado, tal y como explicó Rubalcaba.

Además, reclaman la "imprescindible" apertura del diálogo social para "restablecer el equilibrio de poder entre empresarios y trabajadores que la reforma laboral ha destruido". "Desarrollar un verdadero programa de políticas activas de empleo para hacer posible la contratación de personas, en especial de jóvenes; y garantizar una protección social adecuada y ligada con medidas para mejorar la empleabilidad, constituyen otros objetivos básicos de las enmiendas socialistas", precisa la diputada Pilar Lucio, que será portavoz del PSOE en la tramitación de esta norma.

Empleo juvenil

Por otra parte, los socialistas prestan especial atención a la situación de los jóvenes en relación con el empleo, por lo que en sus enmiendas proponen "facilitar una formación en alternancia real y con garantías" para jóvenes parados sin cualificación profesional; y un programa de primera experiencia a través de prácticas no laborales bien reguladas y limitadas en el tiempo, o de contratos de formación subvencionados, para quienes sí tienen formación.

De esta manera "los jóvenes podrán acceder a un primer empleo y romper así la barrera que impide a muchos dar el salto al empleo después de un largo proceso formativo". En cuanto a la formación profesional, que "debe ser un pilar básico del modelo educativo y productivo", el PSOE propone cubrir con una dotación presupuestaria "suficiente" la demanda de plazas, así como "recuperar los programas de lucha contra el abandono escolar temprano y de refuerzo".

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas ininterrumpidamente. Tel 91 210 80 00 - 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17