Conócenos

Economía/Macro

La Ley de Unidad de Mercado entra mañana en vigor

La Ley de Garantía de la Unidad de Mercado, que fue aprobada definitivamente por el Congreso el pasado 28 de noviembre, entrará en vigor mañana tras su publicación hoy en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
  • Imprimir

No obstante, los artículos de esta ley relativos a la eficacia nacional de las autorizaciones de una comunidad, las nuevas responsabilidades de supervisión y los procedimiento en defensa de los derechos e intereses de los operadores económicos entrarán en vigor dentro de tres meses, tal y como se decidió en la Cámara Alta.

Con la Ley de Unidad de Mercado, el Gobierno pretende reducir la "maraña administrativa" de España en el funcionamiento de las empresas para elevar la competitividad de la economía española.

Para conseguirlo, se basa en el principio de licencia única al permitir que los operadores económicos apliquen su legislación de origen para operar en todo el país, sin tener que recurrir a especificaciones diferentes o permisos especiales.

En concreto, los productores tendrán que pedir una sola licencia en una comunidad autónoma, y podrán comercializar sus productos en todo el país. Los prestadores de servicios tendrán también que pedir una única licencia de actividad y tendrán que atender, al igual que ocurre en Europa, a los requisitos de destino para ejercer esa actividad.

El establecimiento de este principio de licencia única elimina en la práctica el coste de tener que someterse hasta a 17 regulaciones distintas para operar en España.

Respecto a las empresas que ya están presentes en más de una comunidad autónoma, la ley permitirá que puedan elegir qué legislación de origen adoptan aunque, hasta ese momento, deberán aplicar la regulación del lugar donde el operador ejerce la dirección efectiva, gestión administrativa y dirección de negocio, o en su defecto, la del lugar donde se estableció en primera instancia.

Además, la ley de unidad de mercado impulsa la creación del Consejo Nacional de Unidad de Mercado, que será presidido por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y que intentará que converjan las diferentes regulaciones autonómicas basándose en la colaboración y la búsqueda de elementos de control y supervisión entre administraciones.

Así, pretende la aplicación de buenas prácticas regulatorias en todas las administraciones y se basa en el principio de cooperación entre todas las administraciones públicas y de no discriminación, por lo que no se exigirán requisitos diferentes para participar en el concurso de una determinada administración.

Asimismo, la norma facilita que los ciudadanos puedan poner de manifiesto la quiebra de la unidad de mercado si así fuera, de manera que cualquier persona podrá acudir a la Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC), que podrá incluso iniciar un proceso contencioso administrativo.

Por otro lado, la norma incluye una disposición adicional para que la plataforma de contratación del sector público incluya las licitaciones de todas las administraciones, con el objetivo de que todo el mundo pueda conocer las necesidades de contratación de cualquier administración.

La Ley de Unidad de Mercado podría elevar 1,52 puntos el PIB en diez años, según estudios realizados por el Ministerio de Economía y Competitividad.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas ininterrumpidamente. Tel 91 210 80 00 - 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17