Conócenos

LEY DE TRANSPARENCIA

El Portal de la Transparencia costará en torno a 1,7 millones de euros

Incluirá una clasificación con las administraciones que mejor cumplen y las peores.

  • Imprimir

Dinero,monedas

La puesta en marcha del Portal de la Transparencia, una herramienta prevista en la Ley de Transparencia, Acceso a la información pública y buen gobierno, costará en torno a 1,7 millones de euros, según han informado a Europa Press fuentes oficiales.

Éste será el instrumento informático que utilizará el Gobierno para gestionar la presentación de toda la información de la Administración General del Estado que los organismos en ella incluidos deberán de hacer pública en virtud de la citada ley, que aún no ha culminado su tramitación.

Actualmente el proyecto, que entró en el Congreso en septiembre de 2012, se encuentra en el Senado, que tiene previsto aprobar la ley antes del 20 de noviembre. El PP ha presentado una treintena de enmiendas en la Cámara Alta y está abierto a llegar a acuerdos con otros grupos en varios puntos, por lo que la norma tendrá que volver al Congreso para su aprobación definitiva antes de final de año.

Más de un año para que entre en vigor

La parte relativa al buen gobierno entrará en vigor en cuanto la norma de publique en el Boletín Oficial del Estado (BOE), pero se ha previsto un periodo de carencia de un año para el Título I, el que contiene las obligaciones de entidades públicas y privadas con respecto a la transparencia. Es decir, que estos artículos no estarán vigentes hasta finales de 2014 o principios de 2015.

Para entonces deberá estar en funcionamiento el Portal de la Transparencia que facilitará el acceso de los ciudadanos a la información que tendrá que publicar la Administración General del Estado y que sea solicitada con mayor frecuencia.

Aunque las prescripciones técnicas que guiarán la publicación de esos documentos debe ser fijada por un reglamento posterior, la ley ya prevé que esa información deberá presentarse siguiendo criterios de accesibilidad (facilitando su identificación y su búsqueda) de interoperabilidad (que se pueda compartir) y reutilización.

Según avanzó en su momento el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón, el Portal de la Transparencia incluirá, entre otras cosas, un ranking sobre el cumplimiento de la ley, de manera que se podrá consultar cuáles son las administraciones qué más y mejor responden a las peticiones de los ciudadanos y cuáles lo hacen peor.

En las tareas de mantenimiento del portal, el Ministerio de la Presidencia ejercerá una labor de coordinación y armonización de contenidos así como de supervisión de la calidad y actualización de la información suministrada.

Gestionará las solicitudes de acceso a la información

Asimismo, el portal se configurará como una herramienta de gestión de las solicitudes de acceso a la información pública que sean presentadas a los órganos y entidades de la Administración General del Estado.

Las administraciones autonómicas y también las locales tendrán que 'copiar' este modelo de portal para dar cumplimiento a la ley que también las obliga. Para ahorrar costes y facilitar la tarea a aquellos ayuntamientos que no puedan crear su propia web, el Gobierno planea utilizar 'software' libre y ceder el diseño del programa a aquellas entidades que lo necesiten mediante convenios.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas ininterrumpidamente. Tel 91 210 80 00 - 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17