Conócenos

LEY DE TRANSPARENCIA

La Ley de Transparencia recibe en el Senado 269 enmiendas de todos los grupos y cuatro vetos

El proyecto de Ley de Transparencia ha recibido 269 propuestas de enmienda en el Senado de todos los grupos parlamentarios, así como cuatro vetos registrados por ICV, IU, ERC y Amaiur. La norma será debatida ahora en ponencia y comisión y debe estar aprobada para el 20 de noviembre.
  • Imprimir

Congreso Congreso

En concreto, el PP ha registrado 32 enmiendas y el PSOE, 34; Entesa ha presentado 95, CiU, 38, y el PNV ha registrado 8. Desde el Grupo Mixto han llegado 62 enmiendas.

Además, se han registrado cuatro vetos con los que se plantea la devolución del proyecto al Gobierno. Los senadores de ICV, Joan Saura y Jordi Gillot, argumentan que este proyecto nace "desenfocado" y en su conjunto "hace imposible que se cumplan los propios objetivos que se fija".

Consideran además que ignora "el carácter de derecho fundamental del derecho de acceso a la información pública" y la regulación que se plantea "ni siquiera alcanza los estándares internacionales mínimos en la materia".

Para los senadores de IU, Manuel Mariscal y Jesús Iglesias, pese a los cambios introducidos en el Congreso el proyecto "continúa siendo enormemente deficiente". "Existen importantes carencias y exclusiones que alejan al Proyecto de Ley de los estándares internacionales mínimos en esta materia, que ni siquiera se ajusta al Convenio del Consejo de Europa sobre acceso a los documentos públicos de 27 de noviembre de 2008", argumentan.

Por parte de Amaiur, Alberto Unamunzaga (EA) explica que la ley debería servir para luchar contra la corrupción, un fenómeno "sistémico en el caso del Estado español", pero no sirve para ello. "Se queda en una declaración de buenas intenciones inviables de llevar a la práctica por su inconcreción, su limitado ámbito de aplicación", afirma el grupo.

En cuanto al veto de ERC, la única senadora de este partido, Ester Capella, argumenta que las carencias que a su juicio tiene el proyecto de ley son "tan amplias y tan ambiguas que en el fondo más que una ley de Transparencia es una ley de opacidad".

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas ininterrumpidamente. Tel 91 210 80 00 - 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17