Conócenos

LEY DE TRANSPARENCIA

La Ley de Transparencia pasa su primera prueba en el Congreso

El proyecto de ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno ha pasado su primer examen en el Congreso, al rechazar el Pleno las enmiendas a la totalidad que habían planteado buena parte de la oposición.

  • Imprimir

Después de casi tres horas de debate con la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría defendiendo la iniciativa del Gobierno, finalmente se han sometido a votación las enmiendas registradas por Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), UPyD y cuatro formaciones del Grupo Mixto: ERC, BNG, Compromís-Equo y Amaiur.

Los grupos de CiU y PNV también habían pedido la devolución del proyecto al Gobierno pero, durante el propio debate, anunciaron su retirada tras haber logrado que el Gobierno se aviniera a retocar algunos de los artículos relativos al 'buen gobierno' que, desde su punto de vista, invadían competencias locales y autonómicas.

Enmiendas parciales en dos semanas

Así las cosas, las enmiendas de totalidad han sido rechazadas gracias a los votos de PP y PNV, mientras que el PSOE y CiU optaron por la abstención.

Una vez que el Congreso ha aceptado tramitar la ley, el siguiente paso será cerrar el plazo para la presentación de enmiendas parciales, lo que hará oficialmente la Mesa de la Cámara el próximo martes, fijando como fecha tope para registrarlas el próximo 11 de junio, en virtud del calendario pactado entre el Gobierno y los grupos parlamentarios.

Pero antes de registrar sus enmiendas, concretamente el próximo jueves, los ponentes escucharán qué opinan los sindicatos y la patronal de una norma que también les va a afectar. Para ese día han sido citados a comparecer ante la Comisión Constitucional representantes de Comisiones Obreras, la Unión General de Trabajadores y la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE).

En sus enmiendas parciales el Grupo Popular tendrá que actualizar el proyecto del Gobierno, que se presentó en septiembre del año pasado y que todos reconocen superado por la evolución de los debates de los últimos meses, y de paso concretar ya aquellos puntos que siguen abiertos.

Entre otras cosas tendrá que desvelar qué obligaciones de transparencia se quiere imponer a partidos, sindicatos, organizaciones no gubernamentales, empresas y, en general, entidades privadas que reciban fondos públicos, incluidas, en su caso las confesiones religiosas.

Concretar los cambios

También se detallarán en las enmiendas parciales los cambios que ha avanzado este jueves la vicepresidenta durante su intervención en el hemiciclo relativos al buen gobierno y la imposición de sanciones, los límites a la información, la publicidad del currículum de los cargos públicos, el futuro Consejo de la Transparencia y el Buen Gobierno y también las retribuciones de los miembros de los entes locales --que en principio saldrán del proyecto para incorporarse a la reforma de la administración local--.

A continuación, los grupos constituirán la ponencia que discutirá a puerta cerrada sobre las enmiendas y después pasarán a debatirse, ya en público, en la Comisión Constitucional. El Pleno ha aprobado este jueves por unanimidad, tal y como estaba previsto, que antes de remitir la ley al Senado, ésta vuelva a debatirse en el hemiciclo. Esta nueva sesión plenaria podría celebrarse en julio.

La tramitación parlamentaria se completará en la Cámara Alta a la vuelta del verano y estará definitivamente terminada antes de final de año. No obstante, según prevé el proyecto, las medidas sobre transparencia no entrarán en vigor hasta un año después de su publicación en el Boletín Oficial del Estado.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas ininterrumpidamente. Tel 91 210 80 00 - 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17