Conócenos

JUSTICIA

Gallardón muestra su preocupación porque los "prejuicios" de la opinión pública trasciendan a la decisión final del juez

Cree que los 'juicios paralelos' son un "tema espinoso" pero no eludirá su regulación en la nueva Ley de Enjuiciamiento Criminal.

  • Imprimir

Alberto Ruiz-Gallardón Alberto Ruiz-Gallardón

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha calificado de "preocupante" que la resolución final adoptada por los jueces o por un jurado popular pueda verse "condicionada" como consecuencia de un "prejuicio formado por la opinión pública" durante la fase de instrucción o en la celebración del juicio.

Aunque no ha mencionado casos concretos donde se haya corrido ese riesgo, el ministro ha advertido de que los llamados 'juicios paralelos' constituyen un "punto neurálgico", cuya regulación no se puede obviar en la futura reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal. "Es un tema espinoso donde lo políticamente correcto puede no casar necesariamente con las soluciones que necesita nuestra sociedad", opina.

En el Foro APM 'El papel de los medios durante los procesos judiciales. Código Procesal Penal', Gallardón ha destacado que confluye aquí el derecho a la información consagrado en el artículo 20 de la Constitución con los derechos a la presunción de inocencia, a la tutela judicial efectiva, al honor, a la intimidad y a la imagen de los imputados.

"Solicito que se piense también en los derechos de los ciudadanos imputados, encausados y defendidos. Tenemos que pensar en ellos. La tutela judicial efectiva puede verse severamente perturbada si esa opinión pública es capaz de trascender en la conformación de un prejuicio que puede modificar una resolución", ha advertido.

Ha recordado que la comisión de expertos encargada de elaborar la propuesta del Código Procesal Penal reguló la revelación de contenidos declarados secretos por parte de los medios de comunicación. Aunque no optó por "un mecanismo de sanción inmediato", sí apostó por una fórmula "avanzada" mediante la cual el juez de garantías podía requerir al medio que cesara la publicación de esa información en aras de garantizar "un juicio justo".

Consecuencias de la publicación del secreto

Sobre las consecuencias que tendría para el medio no obedecer el requerimiento del juez, Gallardón ha afirmado que "el Ministerio agradecería y, mucho, tener las máximas voces de los profesionales de la información y del derecho" para abordar esta cuestión.

Durante su intervención, el titular de Justicia ha glosado las palabras de Albert Camus recordando que el periodista "es un hombre a quien se le atribuyen ideas; luego, alguien encargado de informar al público sobre los acontecimientos de la víspera" y "un historiador de la realidad diaria cuya primera preocupación es la verdad", para subrayar la importancia del rigor, de la búsqueda de la verdad y el derecho a la información de los ciudadanos.

Entre otras cuestiones, ha calificado como una "medida absolutamente transformadora" la limitación del secreto de sumario introducida en este texto, que gira en torno a la "igualdad de armas" entre acusación y defensa frente al actual sistema "inquisitivo". "Un texto sobre el que tenemos que trabajar, que es formidable pero no es el texto del Gobierno", el cual será presentado en octubre.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas ininterrumpidamente. Tel 91 210 80 00 - 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17