Conócenos

PAÍS VASCO

La Ley de tasas, que incluye el pago de rescates, prosigue su tramitación en el Parlamento con el apoyo de PSE y PP

PNV pide la supresión de la tasa de rescate, y Aralar y UPyD plantean que se cobre cuando se practiquen actividades "con negligencia"
  • Imprimir

Parlamento Vasco Parlamento Vasco

El Parlamento vasco ha rechazado este lunes las enmiendas presentadas por PNV, Aralar y UPyD al dictamen del proyecto de ley de modificación de la Ley de Tasas y Precios Públicos del País Vasco, con las que solicitaban la supresión de la nueva tasa por rastreo, rescate o salvamentos planteada por PSE y PP.

La Comisión de Economía, Hacienda y Presupuestos ha rechazado las enmiendas presentadas gracias al voto ponderado conseguido por PSE y PP, con lo que el proyecto de ley de modificación de tasas seguirá con su tramitación parlamentaria a la espera de que se apruebe en un próximo pleno.

El texto del dictamen incluye las enmiendas presentadas por PP, de forma que se excluyen los salvamentos en el mar o el rescate de embarcaciones, que tienen su propia normativa, y se precisa que en el caso de que la persona rescatada tenga contratado un seguro, el limite de la cuota a pagar será la cantidad asegurada.

Además, con sus enmiendas, los 'populares' han bajado el importe de la cuota en los rescates que será de 36 euros por cada persona movilizada, 38 euros por cada vehículo, 2.093 euros por cada helicóptero y por cada embarcación podrá ir de los 383 a los 2.017 euros.

Durante el debate de las enmiendas, la parlamentaria del PNV Leire Corrales ha afirmado que la inclusión de esta nueva tasa de salvamento supondría "desconfigurar" el sistema de emergencias vasco, ya que el actual sistema "hace inviable esta regulación por medio de tasas" y ha mantenido las tres enmiendas en las que pide la supresión de la tasa por rastreo.

"Si se optara por una fórmula de sanción, no se debería incluir en el proyecto de ley de tasas sino en la ley de gestión de emergencias", ha explicado.

El parlamentario de Aralar Dani Maeztu ha recordado que su formación sólo ha presentado enmiendas a la tasa de rescates, aunque ha anunciado que no proponen su retirada completa, porque cree que se debe cobrar cuando se practican actividades "con negligencia" o en situaciones meteorológicas adversas y/o alertas naranjas.

Desde el grupo mixto, Gorka Maneiro (UPyD), ha considerado esta tasa como "discriminatoria" porque hace referencia a determinadas prácticas deportivas, y ha apostado por fomentar la "educación, información y prevención" porque "lo fundamental es que las personas que practican deportes de riesgo tengan la información necesaria y conozcan los riesgos que asumen".

PSE y PP

La parlamentaria del PSE, Joana Madrigal, ha recordado que de las 22 enmiendas presentadas para su inclusión en el proyecto de ley, un total de 16 estaban relacionadas con la supresión o modificación de la tasa por rastreo, rescate o salvamento.

Madrigal ha afirmado que las modificaciones presentadas por el PP han logrado "mejorar texto y modificarlo de su redacción inicial" por lo que la tasa ha quedado redactada de una forma "más satisfactoria".

Asimismo, ha explicado que esta tasa no impide que se puedan sancionar comportamiento negligentes o incluir pedagogía sobre los riesgos de determinados deportes, por lo que no ha descartado "actuaciones posteriores" en este sentido.

Por ello, ha pedido a las formaciones que se oponen a la nueva tasa que "reflexionen" hasta la celebración del pleno porque "nada impide que se puedan incluir las actuaciones que plantean".

Finalmente, el parlamentario 'popular' Antton Damborenea, ha explicado que tras la inclusión de sus enmiendas al proyecto de ley el PP está "más de acuerdo" con el texto de modificación.

Sin embargo, se ha mostrado a favor de las posturas del resto de grupos porque "son los comportamientos negligentes los que debe tener sanción", y ha subrayado que con las modificaciones, si la persona rescatada tiene un seguro, "será el que cubra cualquier costo por elevado que sea el rescate".

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 9 a 20 horas ininterrumpidamente. Tel 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17