El Derecho

Conócenos

NOVEDAD LEGISLATIVA

Ley de medidas urgentes en materia concursal

Ley 9/2015, de 25 de mayo, de medidas urgentes en materia concursal.

  • Imprimir

Trascendencia y finalidad

Esta disposición modifica la Ley Concursal en los mismos términos que el RDL 11/2014, aunque con algunas modificaciones, y extiende lo establecido por la Ley 17/2014 respecto de los convenios concursales al propio convenio concursal.

Ámbito material

Se realizan las modificaciones que se señalan a continuación:

1. Convenio concursal

a) Se modifican las reglas para la valoración de las garantías sobre las que recae el privilegio especial.

b) La junta de acreedores se entiende constituida, en defecto de concurrencia de acreedores con créditos que sumen la mitad del pasivo ordinario, cuando concurran acreedores que representen la mitad del pasivo del concurso, excluidos los acreedores subordinados.

c) A efectos del cómputo de las mayorías necesarias para la aceptación de propuestas de convenio se consideran incluidos en el pasivo ordinario del concurso, los acreedores privilegiados que voten a favor de la propuesta. La aprobación del convenio extiende sus efectos a los acreedores ordinarios y subordinados aunque no hayan votado a favor.

d) Se introducen modificaciones para que la información relativa al convenio y al informe de los administradores y sus impugnaciones se comunique de manera telemática a los acreedores de los que conste su dirección electrónica.

2. En materia de liquidación

a) El juez puede ordenar la consignación en la cuenta del juzgado del 15% de lo que se obtenga de la enajenación de los bienes y derechos que integran la masa activa o de los pagos en efectivo con cargo a la misma. Esta retención está destinada a satisfacer futuras impugnaciones.

b) Respecto del pago de créditos con privilegio especial se establece el acreedor privilegiado puede hacerse con el montante total obtenido de la ejecución de los bienes o derechos afectos siempre que no exceda de la deuda originaria. El resto corresponde a la masa activa del concurso.

3. En materia de calificación del concurso

Se reproducen las modificaciones introducidas por el RDL 11/2014 con pequeños matizaciones respecto de la presunción de culpabilidad del concurso.

4. En materia de refinanciación

a) En la comunicación de negociaciones para alcanzar un acuerdo de refinanciación, el deudor debe indicar qué ejecuciones se siguen contra su patrimonio y cuales recaen sobre bienes necesarios para continuar la actividad empresarial. En caso de controversia el juez del concurso es el competente para determinar si un bien es o no necesario para la continuidad de la actividad económica del concursado.

b) Se regula el régimen de votación en el seno de acuerdos sindicados. Se requiere el voto favorable de quienes representen al menos el 75% del pasivo afectado por el acuerdo de sindicación. Esta mayoría puede ser modificada por el acuerdo de sindicación.

La Ley introduce un régimen transitorio aplicable a los procedimientos concursales en tramitación a la entrada en vigor de la Ley y a los convenios concursales aprobados.

Además, se establece la creación del Registro Público Concursal en el que figurarán las empresas en fase de liquidación concursal; y de una Comisión de seguimiento de prácticas de refinanciación y reducción de sobreendeudamiento.

Vigencia

La presente disposición ha entrado en vigor el 27 de mayo de 2015.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Contenidos relacionados

Atención al cliente: De lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas ininterrumpidamente. Tel 91 210 80 00 - 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17