Conócenos

CANTABRIA

La Ley por la que la gestión del 112 estará en manos de una empresa 100% pública se aprobará por unanimidad

La Ley de creación de la entidad pública empresarial 112 Cantabria, que permitirá que el servicio de emergencias pase a ser gestionado por una sociedad de capital cien por cien público, será aprobada con el apoyo unánime de los tres grupos parlamentarios, tras el acuerdo alcanzado por todas las fuerzas durante la tramitación del texto, que este lunes ha superado ya el trámite de Comisión en el Parlamento regional.
  • Imprimir

La aprobación definitiva de la ley será el próximo lunes, 28 de marzo, en el último Pleno ordinario de esta legislatura.

Hasta ahora, la sociedad Servicios de Emergencias de Cantabria (SEMCA) gestiona tanto el 112 como los seis parques de emergencias. Se trata de una sociedad mercantil de capital mixto, público-privado, cuya titularidad comparte el Ejecutivo, que tiene la mayoría de las participaciones (60,8%), con Telefónica (16%), Fundosa del Grupo ONCE (15,3%) y Sitre Telecom (8%).

Con la nueva ley, el Gobierno adquiere las demás participaciones para que la gestión del servicio esté en manos de una entidad de titularidad cien por cien pública.

En la Comisión de Presidencia celebrada este lunes, los tres grupos parlamentarios se han felicitado del acuerdo alcanzado para la aprobación de la ley.

La socialista Ruth Carrasco ha señalado que la transformación del SEMCA en una entidad cien por cien pública era una tarea que Cantabria tenía "pendiente", y también una cuestión "esperada". En su opinión, "es bueno y necesario que este servicio público fundamental se gestione íntegramente desde lo público", aunque también ha reconocido que el SEMCA "ha cumplido su misión" y "tuvo su sentido cuando se hizo hace 11 años".

Para la diputada, el 112 "ha demostrado que sabe y que puede autogestionarse con absoluta garantía y que es hoy un servicio esencial para todos los cántabros". En este sentido, ha recordado que el pasado año coordinó 58.679 incidencias, y recibió 148.579 llamadas entre informativas y de emergencias, lo que supone una media de actividad diaria de 161 intervenciones y 407 llamadas.

En esta misma línea, la regionalista Alodia Blanco ha subrayado el trabajo "extraordinario" que se está realizando en Cantabria en materia de Protección Civil, "gracias al esfuerzo del Gobierno, que ha apostado decididamente por invertir en seguridad, de forma sostenida, a lo largo de las dos últimas legislaturas". Según dice, la región cuenta con una red autonómica de emergencias con seis parques, "suficientemente dotados de personal y de medios tecnológicos y equipamientos avanzados".

También ha incidido en la importancia del consenso concitado en torno a esta ley, demostrando con ello que en materia de Protección Civil es más lo que les une a los tres Grupos Parlamentarios que lo que les separa, "en el objetivo común de garantizar la seguridad de los ciudadanos con más y mejores medios tecnológicos y humanos".

Por último, la diputada del PP Isabel Urrutia ha destacado que la voluntad de su partido ha sido la de aprobar esta ley por unanimidad y, de hecho, cree que se lo ha puesto "muy fácil" a los grupos que apoyan al Gobierno, no presentando enmienda a la totalidad, ni numerosas enmiendas parciales.

No obstante, ha lamentado que el consenso alcanzado entre los grupos parlamentarios coincida con un anuncio de manifestación por parte de los bomberos del SEMCA para el próximo día 31. "Es una pena que nuestro consenso se vea hoy empañado por ese anuncio", ha concluido.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 9 a 20 horas ininterrumpidamente. Tel 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17