El Derecho

Conócenos

LEGISLACIÓN

Ley de Unidad de Mercado

Ley 20/2013, de 9 de diciembre, de garantía de la unidad de mercado.

  • Imprimir

Trascendencia y finalidad

La presente Ley esta Ley busca establecer los principios y normas básicas que, con pleno respeto a las competencias de las Comunidades Autónomas y de las Entidades Locales, garanticen la unidad de mercado para crear un entorno mucho más favorable a la competencia y a la inversión, facilitando que los agentes económicos puedan beneficiarse de las ganancias de una mayor dimensión en términos de productividad y costes.

Todas las Administraciones Públicas observarán los principios recogidos en esta Ley, en todos sus actos y disposiciones y para todas las actividades económicas.

Ámbito material

La Ley consta de veintiocho artículos agrupados en siete capítulos, diez disposiciones adicionales, una disposición derogatoria, siete disposiciones finales y un anexo.

El Capítulo I regula un ámbito de aplicación amplio que incluye el acceso y ejercicio de actividades económicas en condiciones de mercado.

El Capítulo II desarrolla los principios generales necesarios para garantizar la unidad de mercado.

El Capítulo III crea el Consejo para la Unidad de Mercado e incluye preceptos referentes a la cooperación en el marco de las conferencias sectoriales y en la elaboración de proyectos normativos.

El Capítulo IV regula la instrumentación del principio de necesidad y proporcionalidad.

El Capítulo V desarrolla las disposiciones relativas al principio de eficacia en todo el territorio nacional.

El Capítulo VI determina las autoridades competentes para la supervisión y control del acceso y ejercicio a la actividad económica.

El Capítulo VII establece y regula los mecanismos para la defensa de los intereses de los operadores económicos, proporcionando una solución ágil de obstáculos y barreras a la unidad de mercado detectadas por los operadores económicos.

Vigencia

La presente Ley ha entrado en vigor el 11 de diciembre de 2013. No obstante, el art. 20, los apartados 2 y 3 del art. 21 y el art. 26 entrarán en vigor el 10 de marzo de 2013, excepto para aquellos servicios regulados en la Ley 17/2009, de 23 de noviembre, sobre el libre acceso a las actividades de servicios y su ejercicio.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas ininterrumpidamente. Tel 91 210 80 00 - 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17