Conócenos

ANDALUCÍA

La futura Ley de Turismo, que persigue un modelo de crecimiento sostenible, supera el debate de totalidad

El proyecto de la nueva Ley de Turismo de Andalucía, que sustituirá a la vigente norma de 1999 para adecuar las políticas autonómicas en esta materia a los cambios producidos en el sector y al nuevo modelo de economía sostenible que impulsa el Gobierno andaluz, ha superado este jueves el debate de totalidad en el Pleno del Parlamento, con lo que seguirá su tramitación en comisión.
  • Imprimir

Parlamento de Andalucía

En la presentación del proyecto de Ley ante el Pleno del Parlamento, el consejero de Comercio, Turismo y Deporte, Luciano Alonso, ha señalado que la Ley pretende "dar respuesta al turista del siglo XXI". Asimismo, ha valorado la contribución en este "buen proyecto de Ley" de empresarios del sector, sindicatos, usuarios y consumidores, trabajadores del sector y administraciones públicas. De otro lado, ha resaltado la nueva norma cuenta con dos elementos esenciales, el turista, que es "el corazón de la Ley"; y la sostenibilidad ambiental.

En este sentido, la diputada del PSOE-A María Lourdes Martín Palanco, ha manifestado que el nuevo texto creará el marco legislativo para afrontar la nueva realidad del sector turístico en Andalucía. Asimismo, ha destacado el carácter participativo de la Ley y aplaude la Consejería de Turismo tenga a partir de ahora "voz sobre los planes de ordenación del territorio".

Por su parte, la diputada del PP-A María Ángeles Muñoz, ha lamentado que la Ley, que "es mejorable", se presente al final esta Legislatura, pues "no era el momento oportuno". Para la diputada del grupo parlamentario popular "la Ley vigente no ha tenido el recorrido que debería, por lo que espera que esta nueva norma si refleje las necesidades presentes y futura del sector". Por otro lado, Muñoz ha adelantado que trabajarán para dar "mayor concreción a la Ley", así como para otorgar "un papel fundamental a los ayuntamientos". Por último, ha advertido que la Ley de Turismo "no ha alcanzado un amplísimo consenso".

El diputado de IULV-CA José Antonio Castro Román, durante su intervención, ha considerado el nuevo proyecto de Ley "positivo" en dos planos. Así, ha indicado que la Ley vigente "no respondía ya a los nuevos retos del sector" por lo que se ha tenido en cuenta el papel "estratégico" de éste en una nueva economía andaluza. Por otro lado, ha mostrado su "agrado" porque el texto recoja cuestiones sobre la ordenación y planificación urbanística. Por último, ha adelantado que el Grupo de IULV-CA tendrá "una posición constructiva en adelante con la intención de mejorar el texto".

CONTENIDO DE LA LEY

Con el objetivo central de asegurar que el turismo siga siendo uno de los principales motores económicos de Andalucía, el texto recoge en sus 84 artículos medidas de ordenación, promoción, mejora de la accesibilidad a los recursos, impulso a la cooperación público-privada, fomento de la creación de empleo y reforzamiento de las garantías de calidad y seguridad para usuarios y trabajadores.

Entre sus principales novedades, el proyecto prevé la creación de nuevos instrumentos de planificación coordinados con las políticas de ordenación del territorio para lograr un mejor aprovechamiento de los recursos y actividades de cada zona. Asimismo, establece una reclasificación de la oferta (con la distinción básica entre servicios turísticos y actividades con incidencia en el sector); introduce la regulación de nuevas fórmulas de negocio como la propiedad horizontal, e incluye medidas para potenciar las actuales políticas de calidad e innovación.

La norma incorpora también las medidas de simplificación de trámites previstas en la Directiva Europea de Servicios en el Mercado Interior con el fin de agilizar la creación de empresas turísticas. Entre ellas destaca la sustitución de la autorización administrativa para el inicio de la actividad por una declaración responsable del interesado, verificable a través de la posterior actuación inspectora.

El proyecto sitúa al territorio como principal recurso de la actividad turística en Andalucía. De acuerdo con ello, potencia los instrumentos de planificación existentes y crea nuevas figuras como los Marcos Estratégicos para la Ordenación de los Recursos y Actividades Turísticas. Estos documentos determinarán el modelo de desarrollo aplicable a cada territorio a partir de la identificación de necesidades concretas relativas a infraestructuras, productos o servicios.

De este modo, entre otros aspectos, fijarán los criterios para la aprobación de nuevos Programas de Recualificación de Destinos en espacios turísticamente saturados. En la misma línea y a través de una disposición final, el texto modifica la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía en el sentido de homogeneizar en toda la comunidad la definición de suelo de uso turístico para su correcta calificación dentro de los planeamientos municipales. De acuerdo con ello, tendrán esta consideración los terrenos que se destinen a alojamiento turístico en al menos un 50 por ciento de su edificabilidad total. De esta proporción, el cinco por ciento podrá dedicarse a servicios diferentes del alojamiento.

La futura ley regulará nuevas fórmulas de negocio como los alojamientos turísticos en regímenes de propiedad horizontal y condominio, que deberán ser gestionados bajo el principio de unidad de explotación. De este modo, y tal y como se exige ya para los apartamentos turísticos, la gestión y comercialización de un conjunto de unidades de alojamiento correrá a cargo de un único sujeto, profesionalizado, responsable de la actividad y de la relación con los usuarios y la Administración.

Junto con estas nuevas regulaciones, el proyecto establece una reclasificación de la oferta para introducir la distinción básica entre los servicios turísticos (alojamiento, intermediación, información, turismo activo, restauración y catering) y aquellas otras actividades con incidencia en el sector (estaciones de esquí, campos de golf, puertos deportivos, parques temáticos, programas de difusión cultural y congresos y eventos empresariales).

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 9 a 20 horas ininterrumpidamente. Tel 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17