Titularidad compartida de explotaciones agrarias

El Congreso aprueba la Ley de Titularidad Compartida, que beneficiará a 100.000 mujeres rurales

Noticia

El Pleno del Congreso de los Diputados ha aprobado por unanimidad el dictamen sobre la ley de Titularidad Compartida de las Explotaciones Agrarias que a partir de ahora seguirá su trámite en el Senado y que, según los cálculos del Gobierno, beneficiará a cerca de 100.000 mujeres rurales

Trabajadorlaboralcampoagrario_EDEIMA20110711_0017_1.jpg

La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, ha asegurado que la norma abrirá una nueva etapa en las explotaciones agrarias, en concreto, "el tiempo de la igualdad y los derechos", al dar visibilidad a las mujeres que trabajan en el campo.

"Aunque hasta ahora el 72% de los titulares de las explotaciones agrarias familiares son hombres, vamos a dar visibilidad a todas aquellas mujeres que trabajan en ellas para conseguir una igualdad plena, efectiva y total", ha remarcado, asegurando que las mujeres podrán acceder a derechos, subvenciones y beneficios fiscales.

Según detalló la ministra, la normativa permitirá que unas 100.000 mujeres puedan ser titulares "a la par que los hombres" en las explotaciones agrarias familiares, un "trabajo invisible que a través de este proyecto de ley se hará visible en términos de derechos y oportunidades".

SUBVENCIONES AL 50%.

En concreto, las subvenciones se concederán al 50% entre los dos titulares y que mujeres y hombres tendrán capacidad de obtención al 50% de créditos para el desarrollo de la explotación.

En la actualidad, el 82% de las mujeres rurales trabajan en el campo en calidad de cónyuges o hijas, pero el 71,2% de los titulares de las explotación son hombres. Así, la labor de las mujeres se considera como una ayuda familiar, de forma que no consolidan ningún derecho cuando los titulares son sus cónyuges.

El Congreso ha incluido una enmienda de CiU que permite que los de una explotación agraria compartida puedan compaginar esta actividad con otra profesión, eliminando la exigencia inicial por la que los titulares de este tipo de explotaciones tenían que desarrollar esta actividad de "forma exclusiva", cambiándola por ser "prioritaria".

El consenso en la votación de dicatamen no se extendió al debate, ya que algunas criticas que deslizó Aguilar acerca de la política de igualdad del PP, provocaron la crítica de la ponente 'popular' Carmen Quintanilla, quien exigió a la ministra que "no le de lecciones en materia de igualdad de todas las personas".