Conócenos

EXTREMADURA

La nueva Ley de Subvenciones de Extremadura dotará de "agilidad, transparencia y control" la concesión de ayuda

La nueva Ley de Subvenciones de la Comunidad Autónoma de Extremadura pretende dotar de mayor "agilidad, transparencia y control" la concesión de estas ayudas en la región, según ha explicado el diputado socialista Jorge Amado.
  • Imprimir

Asamblea de Extremadura Asamblea de Extremadura

El proyecto de Ley de Subvenciones ha salido adelante en el pleno de la Asamblea de Extremadura, donde ha sido aprobado por unanimidad de los grupos parlamentarios Socialista y Popular, previo debate de las 39 enmiendas presentadas por el PP.

Las enmiendas presentadas por el Grupo Parlamentario Popular han sido defendidas en el pleno por el diputado Manuel Barroso, quien ha explicado que las enmiendas de su grupo pretenden "controlar" y "establecer mayores garantías" en la concesión de subvenciones, así como "evitar ambigüedades" en el concepto de destinatario.

Barroso ha explicado que en sus enmiendas, el PP destacaba la necesidad de "garantizar el principio de publicidad siempre, en todas las subvenciones, también en las de menos de 3.000 euros", y se apuesta por el anticipo de estas ayudas, "porque muchos proyectos se truncan por no poder hacer uso de la subvención a tiempo". También pide el PP que el plazo de resolución se acorte de seis a tres meses.

MÁS CONTROL Y TRANSPARENCIA

Por su parte, el diputado del Grupo Parlamentario Socialista Jorge Amado, ha destacado los tres objetivos que busca esta ley, que son aumentar la "agilidad" en la concesión de subvenciones, dotar de "más nitidez" a la decisión, así como "establecer un exhaustivo control financiero de las líneas de subvención".

Respecto a las enmiendas presentadas por el PP, Amado ha avanzado que la "inmensa mayoría" no serán aceptadas por el PSOE, ya que en su opinión, "no hacen otra cosa que entorpecer la inmensa mayoría de estos tres objetivos".

En concreto, el diputado socialista ha enumerado algunas enmiendas del PP que el PSOE rechazará, como la propuesta de creación de un registro de beneficiarios o la petición de recortar a tres meses el plazo para resolver.

Así, ha avanzado que el PSOE aprobará las enmiendas número 6, 32 y 39 presentadas por el PP, ya que "enriquecen y aportan seguridad jurídica al texto", y favorecen los tres objetivos de la ley que son "la agilidad, la transparencia y el control". Respecto al resto, Amado ha pedido al PP que las retire.

Tras esta intervención, el diputado del PP Manuel Barroso ha reiterado que esta ley es una "copia" en un 95 por ciento de la ley estatal, algo "deplorable", y que además obliga a que "cada vez que se modifique la legislación básica, hay que modificar la legislación autonómica", ha dicho. "Estos son los riesgos que se corren al copiar".

Barroso ha lamentado que el PSOE no acepte la mayor parte de las enmiendas presentadas por el PP, que a su juicio buscaba que la distribución de la subvenciones sea "justa y equitativa", ya que en su opinión "hay muchas personas en Extremadura que no creen que el reparto sea justo y equitativo".

Una vez finalizadas las intervenciones de los grupos se ha iniciado la votación, y el proyecto de ley ha sido aprobado por unanimidad de PSOE y PP, con la incorporación de las tres enmiendas presentadas por el Grupo Popular y aceptadas por los socialistas. Las 36 enmiendas restantes han sido rechazadas con los votos en contra del PSOE.

NOVEDADES DE LA LEY

Cabe recordar que este proyecto de ley recoge la creación de un Portal de Subvenciones de la Comunidad Autónoma de Extremadura, con el objetivo de conseguir "una mayor transparencia" en su gestión, ya que se publicitarán no solamente la bases reguladoras de la convocatoria, sino también todas las subvenciones concedidas.

Además, esta nueva norma establece que, a la hora de conceder o no una subvención, el silencio administrativo se considera negativo, mientras que respecto a las subvenciones de concesión directa, la ley admite una tramitación específica mediante convocatoria abierta, cuando no sea posible el régimen de concurrencia competitiva.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 9 a 20 horas ininterrumpidamente. Tel 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17