Conócenos

CASTILLA Y LEÓN

La Ley de Medidas acepta una enmienda que prima población y núcleos menores en el reparto de ayudas a municipios

Fernández compara el discurso del PP con la canción 'Pongamos que habla de Madrid' y Carriedo responde que ellos "han perdido el tren"
  • Imprimir

Cortes de Castilla y León Cortes de Castilla y León

Las Cortes de Castilla y León aprobaron hoy la Ley de Medidas Financieras y de creación del ente público Agencia de Innovación y Financiación Empresarial con el voto en contra del PSOE y con la inclusión de una enmienda transaccionada de los socialistas a través de la que se priman criterios de población y número de núcleos menores dependientes en el reparto de subvenciones a municipios.

En concreto, con la aprobación de esta enmienda se establece que las subvenciones con cargo a los créditos para operaciones corrientes destinadas a municipios de menos de 20.000 habitantes y entidades locales asociativas se distribuirán entre todos los destinatarios en función de los criterios que establezcan las bases reguladoras pero primando, en todo caso, los criterios de población y de número de núcleos dependientes.

Ésta fue la única enmienda introducida en el debate de la Ley de Medidas y la Ley de Presupuestos de la Comunidad para 2011. En total, el PSOE mantuvo 32 enmiendas en la normativa de acompañamiento para su debate en el Pleno, de las que sólo fue posible transaccionar una, mientras que el PP logró introducir las 17 en Comisión.

Así, el portavoz de Hacienda del PSOE, Pascual Fernández, mostró la disconformidad de su Grupo con la Ley de Medidas presentada por la Junta, en la que, según sus cálculos, se modifican 17 leyes sin un "debate profundo" en las Cortes. "Se modifican cosas tan variopintas" como la Ley de Tasas, la de Subvenciones, la de Hacienda o la del Juego.

"Han optado por lo cómodo y evitan, al final del año, entrar en discusiones de algunos temas de manera profunda", aseveró.

Durante su intervención, Fernández se refirió a las desgravaciones fiscales a las familias, donde, a su juicio, se "vendió la moto" a los ciudadanos de Castilla y León con la aseveración de que se bajan impuestos y se introducen beneficios fiscales a familias, cuando, según sus cálculos, lo que se ha hecho es eliminar las ayudas directas de la Consejería de Familia.

Para el procurador socialista se establecen desgravaciones que se cifran desde la Junta en unos nueve millones de euros y sin embargo se restan 34 procedentes de la eliminación de ayudas directas, tras lo que denunció que la mayoría de las personas beneficiarias de las nuevas desgravaciones no llegan a los ingresos mínimos necesarios para realizar la declaración de la renta.

Fernández se refirió además a la desaparición de la ADE a través de esta normativa que, a su juicio, adolece de muchos defectos. "Qué se quiere hacer realmente si ni siquiera se dicen las funciones de esos órganos", se preguntó, tras lo que reclamó una normativa específica para abordar estos cambios.

Por su parte, el portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Carlos Fernández Carriedo, señaló que con este proyecto y con la Ley de Presupuesto se ha demostrado la "transparencia" en la tramitación por parte de la Junta, algo que comparó con el trabajo realizado desde el Gobierno de España donde, como señaló, la normativa se aprueba por decreto ley.

Fernández Carriedo recordó que en Castilla y León se reconocen los derechos de los ciudadanos por ley, mientras que en España se "recortan" derechos en materia de pensiones y sueldos. "El PP crea derechos por ley, mientras que el Gobierno central corta derechos por decreto ley", aseveró el portavoz de los 'populares'.

En este sentido, Fernández Carriedo lamentó que el Gobierno central introduzca medidas el próximo 1 de enero que no han sido sometidas a debate parlamentario y puso como ejemplo la supresión de los 426 euros y el incremento de impuestos sobre el tabaco y el alcohol o la privatización de Aena y de las Loterías del Estado.

Por último, el portavoz 'popular' recordó que la Ley que se aprobó en las cortes rebaja impuestos y aboga por una reestructuración administrativa. Así introduce beneficios fiscales que afectarán a 335.000 familias.

"El PSOE se opone a esta ley porque baja impuestos y el PSOE prefiere subirlos", concluyó.

Tras escuchar el discurso, Pascual Fernández señaló que parece que el PP se ha unido a la gira de Joaquín Sabina por la canción 'Pongamos que hablo de Madrid' por sus continuas alusiones al Gobierno central, algo que respondió Fernández Carriedo, quien recordó que la última gira del cantante lleva por título 'El penúltimo tren' que, como recordó, es el que han "perdido" los socialistas ante las elecciones de 2011.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 9 a 20 horas ininterrumpidamente. Tel 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17