Conócenos

CASTILLA LA MANCHA

La Ley de Estabilidad Presupuestaria establece un fondo para cancelar deuda en caso de recuperación económica

C-LM podría incurrir en un déficit superior en caso de catástrofe, de recesión económica o situaciones de emergencia extraordinaria
  • Imprimir

El borrador del anteproyecto de Ley de Estabilidad Presupuestaria de Castilla-La Mancha, que ha sido tomado este miércoles en consideración por el Consejo de Gobierno, establece un fondo de reserva para que, en caso de recuperación económica, el dinero de más que se obtenga sirva para cancelar deuda anticipadamente.

Así lo ha explicado el portavoz del Gobierno y consejero de Empleo, Leandro Esteban, durante una rueda de prensa en Albacete, ciudad elegida esta semana para celebrar la reunión del Consejo de Gobierno, ya que tradicionalmente tiene lugar en el toledano Palacio de Fuensalida.

Aparte de este fondo de reserva, la Ley establece un segundo fondo, el de contingencia, que, según ha informado Esteban, va a servir para atender hipotéticas modificaciones presupuestarias.

Según ha dicho el portavoz del Gobierno, con esta nueva norma el Gobierno regional trata de establecer los principios rectores de la política presupuestaria en el ámbito del sector público regional.

Entre esos principios rectores ha nombrado la estabilidad presupuestaria, la plurianualidad, la transparencia y la eficiencia en el empleo de los recursos públicos.

Esteban ha defendido que el objetivo de estabilidad se coordinará también con las reglas de disciplina establecidas por la UE en cuanto a la contención del déficit y a la consecución del objetivo de déficit marcado.

Además, de forma muy excepcional, la Ley contemplará la posibilidad de "poder incurrir en un déficit superior" únicamente en los casos excepcionales "de catástrofe natural, de recesión económica o situaciones de emergencia extraordinaria" y "lógicamente con una serie de filtros y de controles".

Con este paso, ha precisado Esteban, el Consejo de Gobierno "se anticipa y da un paso al frente en orden a dar cumplimiento a las indicaciones de la Unión Europea".

"Además, nos anticipamos al anuncio hecho ya por el presidente electo, Mariano Rajoy, en orden a que la primera medida legislativa que se podría aprobar es una Ley de Estabilidad Presupuestaria en el ámbito nacional".

"De esta forma, queremos estar preparados como Administración para que, cuando esas medidas tengan que ser tomadas "nosotros tengamos ya el instrumento adecuado para llevarlo a cabo", ha dicho Esteban.

Con esta Ley, junto con el Plan de garantías para los Servicios Sociales Básicos y la Ley de Suplemento de Crédito, recientemente aprobada en las Cortes "hoy podemos decir que el Gobierno de Castilla-La Mancha ha hecho todos sus deberes para estar preparado para remontar la situación económica presupuestaria de déficit y de deuda heredada del Gobierno anterior", ha concluido el portavoz del Ejecutivo.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 9 a 20 horas ininterrumpidamente. Tel 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17