El Derecho

Conócenos

CORTES

La Ley de Emprendedores supera su trámite en el Congreso

Se amplía la 'tarifa plana' a todos los autónomos, no solo a jóvenes. Los grupos han sumado un total de 20 enmiendas transaccionadas.

  • Imprimir

El Congreso ha aprobado la Ley de Emprendedores tras sumar al texto 30 nuevas enmiendas, 20 de ellas transaccionadas. Dentro de ellas está incluida la ampliación de la 'tarifa plana' de 50 euros a todos los nuevos autónomos, con independencia de su edad, y no sólo a los jóvenes, como estaba establecido hasta ahora.

La Comisión de Hacienda y Presupuestos del Congreso de los Diputados, con competencia legislativa plena, ha dado luz verde a la Ley, que pasará ahora al Senado, donde tendrán que ser debatida y votada de nuevo.

Además, de las nuevas enmiendas, la Comisión ha aprobado también el informe de la ponencia con el voto favorable de PP, PNV y CiU, la abstención de UPyD y el voto en contra de PSOE, Izquierda Plural y ERC. Durante el trámite de ponencia, el Grupo Popular introdujo un total de 23 enmiendas.

Ampliación de la 'tarifa plana'

Entre las nuevas enmiendas aprobadas, destaca la ampliación de la 'tarifa plana' de 50 euros que ha sido transaccionada con todos los grupos. El objetivo de esta medida es que todos los nuevos emprendedores, en el inicio de una actividad, puedan disfrutar de una cotización reducida de 50 euros, en lugar de los 250 euros a los que, como mínimo, tienen que hacer frente en este momento.

Otra de las enmiendas transaccionadas amplía las reducciones y bonificaciones de cuotas a la Seguridad Social para las personas con discapacidad que se establezcan como trabajadores por cuenta propia.

Asimismo, se amplía de 3.000 a 9.000 euros la deducción por creación de empleo para trabajadores con discapacidad. También se crea una nueva deducción de 12.000 euros por cada persona de incremento del promedio de la plantilla de trabajadores con discapacidad en un grado igual o superior al 65%.

Por otro lado, se amplían las empresas que se pueden beneficiar de los incentivos fiscales por reinversión de beneficios. El primer texto de la ley limitaba esta deducción del 10% a las empresas con un volumen de negocio inferior a los 10 millones. Con esta enmienda, las empresas que superen este volumen de negocio podrán aplicar la deducción en el año inmediatamente superior al que lo sobrepasaron.

Modificaciones en la tributación

Otro de los cambios acordados con el resto de los grupos incluye a las cooperativas y sociedades laborales en la tributación especial de Sociedades para fomentar las entidades de nueva creación y extiende a la innovación tecnológica los incentivos fiscales de la I+D.

Además, se amplía la base máxima de deducción de la figura del 'business angel' de 20.000 euros a 50.000 euros con la finalidad de canalizar una mayor cantidad de recursos privados hacia las empresas de nueva o reciente creación.

Así, a partir de ahora, los particulares que aporten capital semilla a una empresa de nueva creación contarán con una deducción del 20% en el IRPF con una base máxima de 50.000 euros al año. Aunque se limita la participación de cada contribuyente y sus familiares directos en la entidad hasta un 40%.

Estudio de clubs deportivos sin ánimo de lucro

En la desinversión, cuando se vende la participación temporal en el negocio, habrá una exención total de la ganancia patrimonial que se genere, siempre y cuando se reinvierta en otra entidad de nueva o reciente creación.

Por otro lado, a través de otra enmienda transaccional se ha introducido una disposición adicional que obliga al Gobierno a realizar un estudio sobre la relación jurídica y el encuadramiento en el campo de aplicación de la Seguridad Social de la actividad desarrollada en clubs y entidades deportivas sin ánimo de lucro, que pueda considerarse marginal y no constitutivo de medio fundamental de vida. El estudio tendrá que hacerse cuatro meses después de la aprobación de esta ley.

Además de las 20 enmiendas transaccionadas, el Congreso ha aprobado 10 enmiendas de las presentadas por las diferentes formaciones. En concreto, ha dado luz verde a una enmienda de ERC, a ocho de CiU y una del PSOE.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas ininterrumpidamente. Tel 91 210 80 00 - 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17