Conócenos

CASTILLA LA MANCHA

La Ley de Emprendedores de C-LM supondrá "el principio del fin del paro en la región", según el Gobierno

El Proyecto de Ley de Emprendedores, Autónomos y Pymes de Castilla-La Mancha, aprobado por el Consejo de Gobierno, supondrá "el principio del fin del paro en la región" y la "puerta de salida hacia el empleo" que necesita la Comunidad Autónoma, a juicio de la Administración regional.

  • Imprimir

Trabajador,laboral

Así lo ha avanzado el consejero portavoz del Ejecutivo, Leandro Esteban, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo, en la que ha detallado que la Junta pretende impulsar su entrada en vigor "sin perder un minuto", y para ello ha solicitado la colaboración de los grupos parlamentarios, toda vez que el texto llegue al Parlamento.

El consejero ha indicado que la ley llevará la memoria económica "necesaria" para poner en marcha las actuaciones que incluye, que "no solamente son económicas", aunque ha evitado ofrecer una cifra concreta, preguntado en varias ocasiones sobre ese particular.

Pero ha declarado que el Gobierno "no va a escatimar un solo euro en ayudar a generar empleo y generar riqueza" y que no va a permitir que ese dinero se use "de manera sesgada, orientada, partidista o tendente a pagar algún favor político".

Esteban, que ha recordado que esta ley es un compromiso adquirido por la responsable autonómica, María Dolores de Cospedal, ha señalado que con ella se busca generar confianza "en un sistema que hasta el momento adolecía de ella" y servir de "motor de empleo y riqueza" en la región.

IMPRESCINDIBLE

Algo, ha continuado el también consejero de Empleo de la Comunidad Autónoma, que "cada vez se hace más imprescindible", a raíz de las noticias que llegan desde Europa sobre los efectos que la deuda y el paro están generando.

La Ley de Emprendedores supone el marco legislativo del cual van a depender todas las medidas "de orden económico, humano y de todo tipo" que se puedan realizar en Castilla-La Mancha, y "desde sus primeros párrafos queda muy clara" su apuesta por la cultura empresarial, ha dicho.

La norma servirá de orientación "para quienes mañana tendrán que ser los emprendedores del futuro", mejorará el marco normativo en materia de seguridad laboral, fomentará la conciliación de la vida laboral, personal y familiar y abrirá la entrada al marco de una nueva fiscalidad, como la elevación de la bonificación del 95 al 99 de la cuota del impuesto de sucesiones y donaciones derivados de la transmisión de empresas familiares.

Igualmente, incluirá "procedimientos de agilización" de trámites administrativos para que esta sea la región "donde más facilidades se puedan aportar a los emprendedores para crear una empresa", asunto este último sobre el que el Gobierno "aportará alguna novedad en cuanto a simplificación" en próximos días, ha avanzado.

OBSERVATORIO DE MERCADO

Leandro Esteban ha significado especialmente que esta norma establece un "nuevo modelo de diálogo social" gracias al Observatorio Regional de Mercado, un órgano previsto en el texto donde participarán todas las consejerías del Gobierno y distintos representantes, en función de cada proyecto que se analice, para que los recursos se empleen "de acuerdo a las necesidades reales del mercado y las personas".

También establecerá la ley las bases de las ayudas económicas y permitirá, además, adelantar el pago de las obligaciones derivadas de la ley de contratos del sector público "dentro de los 30 días siguientes a la expedición de las correspondientes certificaciones que soportan dichos créditos", una medida, ha explicado Esteban, que "se anticipa a alguna normativa de entrada en vigor en próximos años".

Finalmente, la Ley de Emprendedores incidirá en el "fomento de la internacionalización" de las empresas porque el Gobierno "es consciente de que la internacionalización y la comercialización en el exterior es absolutamente importante para poder generar empleo y riqueza".

El portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, que ha criticado la "herencia" que deja el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, porque "empeora sustancialmente las cosas" e incidirá negativamente en la creación de empleo, ha asegurado que la Ley castellano-manchega abordará de forma "clara" ese asunto.

En este sentido, en nombre del Gobierno, ha agradecido el apoyo de los empresarios, autónomos, cooperativas y de todos los que han participado en la elaboración de la ley y ha valorado todas las aportaciones que han hecho llegar, las que han sido recogidas dentro del texto y las que serán recogidas en distintos programas "en los que esta ley terminará por cuajar y materializarse".

Por último, y preguntado por si la Ley de Emprendedores, Autónomos y Pymes se tramitará por el procedimiento de urgencia en las Cortes, Leandro Esteban ha señalado que es a las Cortes a quien corresponde tomar esa medida, ya que la acción del Gobierno atañe solo "a lo que está dentro de la esfera del Gobierno".

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 9 a 20 horas ininterrumpidamente. Tel 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17