Conócenos

EXTREMADURA

La Ley de Educación busca que el 85% de jóvenes extremeños logre titulación en Secundaria postobligatoria

La norma, que cuenta con el consenso de PSOE y PP, continúa su tramitación parlamentaria con la apertura del plazo de enmiendas
  • Imprimir

Educación,clase,alumnos

La Ley de Educación de Extremadura tiene entre sus objetivos lograr que el 85 por ciento de los jóvenes de la comunidad alcance una titulación en educación Secundaria postobligatoria, es decir, en Formación Profesional de grado medio o Bachillerato.

La norma, que cuenta con el consenso de PSOE y PP para su aprobación, ha superado por unanimidad este jueves el debate de totalidad en el Pleno de la Asamblea de Extremadura, y continúa por tanto su tramitación parlamentaria con la apertura del plazo de enmiendas.

Según ha defendido durante la presentación de la ley la consejera de Educación de la comunidad, Eva María Pérez, otros fines de la misma son "garantizar" la flexibilidad del modelo educativo; fomentar la permanencia de todo el alumnado en el sistema educativo hasta los 18 años al menos; seguir impulsando las TIC en el proceso de aprendizaje; desarrollar la capacidad creativa y las habilidades emprendedoras entre el alumnado; e incrementar los niveles de Formación Profesional, entre otros.

ELEMENTO DE DESARROLLO

Eva Pérez ha defendido la "participación, diálogo y voluntad de consenso" que han impregnado la ley durante su elaboración, y ha resaltado la importancia que la educación tendrá en momentos de "crisis profunda" como la actual, ha dicho, en tanto que elemento de "crecimiento económico" y desarrollo.

"La ley es nuestra, es de todos, porque su gestación está impregnada de diálogo político, social y con la comunidad educativa, y está impregnada de mucho consenso", ha subrayado la consejera, quien tras hacer un recorrido por el discurrir de la elaboración de la normativa, cuyo anteproyecto de ley fue aprobado en Consejo de Gobierno de la Junta en verano de 2010, ha defendido que la iniciativa "forjará un nuevo modelo productivo" para la región y apostará por la "innovación" en las enseñanzas profesionales.

"Este hito dará sus frutos", ha augurado Pérez, quien ha insistido en que la ley permitirá compilar y ordenar "coherentemente" la normativa educativa y coordinar un modelo educativo "acorde" a las necesidades de la Sociedad de Conocimiento, a la vez que propiciar "un servicio público que garantiza la excelencia y la igualdad de oportunidades".

En esta línea, tras destacar que gracias a la transferencia de competencias educativas la región "ha podido converger con la media nacional en todos los indicadores educativos a un ritmo más elevado", ha añadido también que la nueva ley tiene en cuenta la dispersión geográfica de una región además "aparcada históricamente de los avances tecnológicos".

MEJORA DEL SISTEMA

Según ha dicho, asimismo, la ley facilitará también el aprendizaje a lo largo de la vida y pretende regular de manera integrada un modelo que "mejore el bienestar de la ciudadanía y propicie un mayor desarrollo social, político y cultural en la región".

"Sienta unas sólidas bases desde las que continuar afrontando la mejora del sistema", ha insistido Pérez, quien ha defendido también la apuesta por la "calidad y la igualdad educativas", así como por el "diálogo social" como "anclajes" de una ley que "hará posible la convergencia de la educación extremeña" con la 'Estrategia 20-20'.

En este sentido, ha recalcado que el objetivo es alcanzar "el éxito educativo de todo el alumnado" mediante el incremento de la calidad de la educación y la formación y la garantía del derecho de todas las personas a una formación "integral".

"El alumno tiene el deber de esforzarse, de estudiar, pero el éxito no depende solamente del alumno sino también del conjunto de la comunidad educativa", ha advertido Pérez, quien ha defendido --entre otras-- medidas que contempla la ley para "apoyar" a los centros educativos en el desarrollo de programas específicos de atención a alumnos con necesidades de inclusión educativa.

CONTENIDOS

Ha aplaudido también el fomento de la "coeducación" englobado en la normativa para hacer frente a la actual "brecha" de género educativa "común" a "todas" las CCAA y que es "especialmente significativa" en Extremadura.

También ha recordado que contempla medidas para impulsar un tratamiento de "igualdad de oportunidades" en los centros rurales, mediante el "premio" al desempeño "continuado" de profesores en zonas rurales.

PORTUGUÉS

Por otra parte, Pérez ha apostado por las tecnologías para continuar "cambiando el mundo" mediante la innovación en el aprendizaje, tal y como según ha dicho se contempla en la ley, en la que el portugués se contemplará como la segunda lengua extranjera entre el alumnado, ha dicho.

Asimismo, ha explicado que otros aspectos "prioritarios" del curriculum extremeño serán la concepción de la escuela como un espacio "para el encuentro y la asunción de responsabilidades compartidas", fomentando la "independencia" de los centros, a través del "refuerzo" del papel de los equipos directivos para "mejorar la eficacia de las centros y, por ende, del alumnado".

De igual modo, ha avanzado que los centros que destaquen por proyectos que incentiven el éxito educativo recibirán "incentivos"; y los que lleven a cabo nuevos proyectos de organización podrán suscribir "compromisos singulares" con la Administración.

Además, la consejera ha recordado que la ley reconocerá también la figura del docente y propondrá un sistema de carrera docente para personal de la función pública "ligado a las funciones docentes que desarrollen, el progreso de su alumnado, y las actividades de formación y las tareas de innovación e investigación", aunque ha insistido en que "no se pagará más a los docentes cuyos alumnos tengan mejores notas".

Finalmente, ha explicado que la nueva ley plantea también el "compromiso" e "implicación" de las familias con los centros; así como la "transparencia y eficiencia" de la administración con la comunidad educativa; y la apuesta por la Formación Profesional "de calidad" y "vinculada al desarrollo local y territorial", para convertir ésta en "motor de cambio".

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 9 a 20 horas ininterrumpidamente. Tel 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17