Conócenos

EXTREMADURA

La Ley de Educación y las fotovoltaicas centró la atención de los diputados extremeños

El proyecto de Ley de Educación y el decreto nacional sobre fotovoltaicas centraron la atención de la semana parlamentaria en Extremadura, junto a otras cuestiones como la ley de Igualdad entre Hombres y Mujeres y contra la Violencia de Género, y la de Salud Pública.

  • Imprimir

En concreto, la normativa educativa, que cuenta con el consenso del Grupo Socialista (PSOE-Regionalistas) y del Grupo Popular (PP-Extremadura Unida), superó el debate de totalidad con los votos unánimes de la cámara y continúa así su tramitación con la apertura del plazo de enmiendas. La ley será previsiblemente aprobada en una próxima sesión plenaria.

El objetivo de la iniciativa, entre otros, según desgranó la consejera de Educación, Eva María Pérez, es que el 85 por ciento de jóvenes extremeños logre titulación en educación Secundaria postobligatoria, es decir, en Formación Profesional de grado medio o Bachillerato.

El presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, y el presidente del Grupo Popular, José Antonio Monago, intervinieron en el debate y ambos destacaron el consenso alcanzado para la consecución de la ley.

A su vez, el diputado del Grupo Socialista Antonio Gómez Yuste se mostró convencido de que con la nueva normativa el sistema educativo extremeño "llegará a alcanzar el nivel medio" de la Unión Europea en la materia.

Además, continúan adelante las tramitaciones de las leyes de Salud Pública; y de Igualdad entre Hombres y Mujeres y contra la Violencia de Género en la comunidad, que ampliará la consideración de víctimas a los hijos y creará sanciones.

A su vez, sobre las fotovoltaicas, la Asamblea instó al Gobierno central a modificar la limitación de horas equivalentes de funcionamiento de las instalaciones fotovoltaicas hasta el 31 de diciembre de 2013, de modo que esté "en función de la zona solar climática donde se ubique la instalación". Esta petición fue aprobada con los votos a favor del PSOE y la abstención del PP.

Sobre el mismo asunto, el pleno de la cámara aprobó por unanimidad una propuesta de impulso del PP, transaccionada por el PSOE, que insta a la Junta a estudiar la posibilidad de interponer recursos legales o judiciales, incluido el recurso de inconstitucionalidad, contra dicha limitación de horas anuales, establecida por el Real Decreto Ley 14/2010.

Precisamente sobre esta última cuestión, el Consejo de Gobierno de la Junta acordó también esta semana solicitar un dictamen del Consejo Consultivo, con carácter previo, sobre la procedencia de interponer el citado recurso de inconstitucionalidad. Además, el Ejecutivo regional ya dispone de un informe elaborado por sus servicios jurídicos que ve "fundamentos" para formular dicho recurso.

Por otra parte, asuntos plenarios al margen, la portavoz adjunta del Grupo Popular, Cristina Teniente, anunció que su formación pedirá la comparecencia en la Asamblea del presidente de la Junta para explicar la situación actual en la que se encuentra la empresa 'Lusográfica' de Olivenza, dos años después de que en febrero de 2009 entrara ésta en concurso de acreedores. Fernández Vara ya anunció que solicitará al Grupo Socialista que no acceda a dicha comparecencia.

Además, el diputado del Grupo Socialista Anselmo Solana destacó el carácter "pionero" en España de la Ley de Responsabilidad Social de Extremadura, durante una conferencia en el seno de unas jornadas sobre dicha materia celebradas en Alcántara (Cáceres).

También, en comisiones parlamentarias, esta semana los diputados abordaron cuestiones relacionadas con la concesión de becas complementarias para estudios de enseñanzas universitarias, así como con el sector de la vivienda.

Precisamente sobre este último asunto, en comisión, el consejero de Fomento, José Luis Quintana, anunció que la Junta modificará el Plan de Vivienda para aumentar la ayuda directa a la compra de una VPO.

La diputada del PP Teresa Bravo mostró la "alegría" de su partido por la medida, porque su grupo --dijo-- "propuso específicamente" en el parlamento con anterioridad dicho tipo de ayudas. El diputado socialista Valentín García, por su parte, valoró el aumento de las ayudas para VPO anunciado en tanto que "mejoran en su conjunto".

Además, junto a otras personalidades como Su Alteza Real el Príncipe de Asturias, el presidente de la Junta, o la delegada del Gobierno en la comunidad, el presidente de la Asamblea, Juan Ramón Ferreira, asistieron en Yuste (Cáceres) al acto de entrega del 'Premio Europeo Carlos V 2010', que concede la Fundación Academia Europea de Yuste, y que recayó en Javier Solana Madariaga.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 9 a 20 horas ininterrumpidamente. Tel 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17