Conócenos

EXTREMADURA

La Ley de Educación de Extremadura se aprueba por unanimidad de la Asamblea, sin la enmienda del PP

El pleno de la Asamblea de Extremadura ha aprobado por unanimidad el proyecto de Ley de Educación de Extremadura (LEEx), que finalmente ha salido adelante sin la enmienda presentada por el Grupo Parlamentario Popular, que ha sido rechazada con los votos en contra del PSOE.
  • Imprimir

Educación,clase,alumnos

En el transcurso de un debate en el que los grupos parlamentarios Socialista y Popular han coincidido en destacar la "importancia" de esta jornada a la aprobación "histórica" de la primera Ley de Educación de Extremadura, la polémica ha venido de la mano de la enmienda número 22 presentada por el PP.

Una enmienda en la que el Grupo Popular reclamaba que la Comunidad Autónoma de Extremadura destinara una cuantía económica anual "no inferior" al seis por ciento del PIB regional, y que suponga "al menos el 20 por ciento" de los Presupuestos Generales de la región, al sistema público educativo regulado en esta norma, es decir, al no universitario.

El responsable de Educación del Grupo Popular, César Díez Solís, ha lamentado que el rechazo a esta enmienda supondrá "un fuerte borrón al espíritu de la ley", mientras que su homólogo del Grupo Socialista, Antonio Gómez Yuste, ha criticado que el PP pretende a última hora "poner una nota discordante en todo lo alto del Pacto Educativo".

PARA EL PP, "AMAGO DE INCUMPLIMIENTO"

En la defensa de esta enmienda, el diputado del Grupo Popular César Díaz Solís ha anunciado al voto afirmativo a este proyecto de ley, debido al "compromiso" de este partido en la educación, y a pesar del "amago de incumplimiento y marcha atrás de los socialistas en los términos acordados" sobre la financiación del sistema educativo no universitario.

"A estas alturas no debemos ni podemos romper la ilusión y la esperanza de miles de padres, alumnos y profesores, y de las organizaciones que los representan", ha explicado Díez Solís, quien ha destacado que el PP votará a favor de la ley porque "se han dado las condiciones adecuadas" y han sido admitidas "parte" de sus propuestas.

Por tanto el diputado del PP ha señalado que la aprobación de esta ley es un "hecho insólito, sin parangón en el resto del Estado ni en otras Comunidades Autónomas", y ha justificado el apoyo del PP porque "supone un replanteamiento en toda regla de las políticas del señor Vara y de su consejera", y porque la norma avanza "un cambio de modelo educativo basado en la calidad, la libertad y la rendición de cuentas y la convergencia de variables con la UE".

Además ha valorado que la ley apuesta por "los valores del esfuerzo, el trabajo, el reconocimiento de mérito", ha explicado Díez Solís, quien en cualquier caso ha apuntado que "otra cosa" será el desarrollo reglamentario que haga de esta norma el próximo gobierno de la Junta de Extremadura a partir de las elecciones de mayo.

Entre los aspectos de esta ley, Díez Solís ha valorado la consideración que el profesor tendrá de autoridad pública, el traspaso a la Consejería de Educación de las competencias del primer ciclo de Infantil, que permitirá iniciar la formación bilingüe desde los centros de cero a tres años, o la apuesta por la formación profesional como "elemento estratégico para el desarrollo extremeño y la mejora de las posibilidades de empleo".

Por todo ello César Díez Solís ha considerado que éste es "un día para felicitarse", aunque ha querido dejar "nítidamente claro", que la exigencia de financiación que ha defendido el PP, se refería en todo momento a la educación no universitaria.

POSICIÓN DEL PSOE

Por su parte, el responsable de Educación de Grupo Parlamentario Socialista, Antonio Gómez Yuste, ha coincidido en que esta aprobación supone "un hecho histórico y excepcional".

En ese sentido, Gómez Yuste ha pedido al PP que por "coherencia", retire esta enmienda, ya que ha considerado que con esta propuesta "el PP viene a enmendarse a si mismo".

El diputado socialista ha apuntado que el PSOE, "por lealtad" al pacto educativo, "no tiene más remedio" que votar en contra de esta enmienda del PP.

Ha lamentado que después de cerrado el acuerdo educativo entre los dos grupos parlamentarios, ahora el PP "se olvida de la palabra dada y viene a matizar este artículo", por lo que le ha preguntado al diputado del PP si "la inspiración le ha llegado después", ha señalado.

Así, ha mostrado su interés en conocer "con qué oculta finalidad" ha puesto el PP esta "nota discordante" al final del pacto educativo, y ha concluido que el PP ha emprendido esta iniciativa "de cara a la elecciones" con el objetivo de "dar un mitin diciendo que si gobiernan algún día van a poner más dinero para la educación".

Por todo ello, Gómez Yuste ha invitado al PP a "poner los pies en el suelo" y a apoyar esta ley "por respeto" a los acuerdos alcanzados entre los líderes de ambos grupos.

VOTACIONES

Tras las intervención de los grupos parlamentarios han comenzado el turno de votación, en primer lugar de la enmienda número 22 del PP, que ha sido rechazada con los votos en contra del PSOE y el apoyo del PP.

Posteriormente se ha votado el dictamen del proyecto de Ley de Educación de Extremadura, sin esta enmienda del PP, que ha contado con el voto afirmativo de los diputados de ambos grupos parlamentarios presentes en la sesión plenaria.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 9 a 20 horas ininterrumpidamente. Tel 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17