Conócenos

ARAGÓN

La Ley de Capitalidad entra en las Cortes y se aprobará la próxima legislatura

El Pleno de las Cortes de Aragón ha tomado en consideración la proposición de ley de capitalidad y régimen especial de Zaragoza, a iniciativa del Grupo Parlamentario del Partido Aragonés (PAR). Al disolverse la Cámara en los próximos días con motivo de las elecciones autonómicas del 22 de mayo la iniciativa deberá presentarse de nuevo, para su aprobación, en la VIII legislatura.
  • Imprimir

La toma en consideración de la iniciativa legislativa ha recabado el apoyo de los Grupos de PP, PSOE y CHA, aparte del PAR, mientras que el coordinador general de Izquierda Unida de Aragón (IU), Adolfo Barrena, se ha abstenido.

En su intervención, el portavoz del PAR, Javier Allué, ha explicado que la proposición de ley prevé tres vías de financiación, una de las cuales contempla la cesión por parte de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) de parte de los 100 millones de que dispone para la prestación integral de servicios públicos en los municipios.

Allué ha argumentado que la actividad de la capital aragonesa tiene un impacto importante en la economía de la provincia y que también se debe asegurar la prestación de servicios en este municipio.

Asimismo, el texto regula las relaciones del Ayuntamiento con el Gobierno de Aragón y establece la creación de un Consejo Bilateral de Capitalidad, lo que permitirá "normalizar las relaciones bilaterales", que ahora se suceden de una manera informal. La ciudad tendrá un "régimen competencial singular", ha dicho Allué.

El diputado de IU Adolfo Barrena ha expresado que "evidentemente hay que resolver" la "anormal situación" de "la comarca 33", en alusión a la ciudad de Zaragoza y su entorno, si bien ha recordado que al agotarse ahora la legislatura, la aprobación de la Ley "se quedará para tiempos venideros".

El portavoz del Grupo de Chunta Aragonesista (CHA), Chesús Bernal, ha opinado que iniciativas como esta "sirven para hacer política, no solo de grandes principios, sino política electoral, que es legítimo".

También ha afirmado que "la capital de Aragón se merece un reconocimiento, merece un estatus propio de capitalidad".

La popular Yolanda Vallés ha criticado que la proposición de ley se haya presentado ahora y, en cuanto al reparto competencial propuesto, ha espetado a los diputados del PAR que "se les ve un poco el plumero" porque "se les ve tímidos" en medio ambiente y menos en urbanismo y vivienda, es decir, que han privilegiado las competencias que durante esta legislatura ha gestionado el PAR en el ámbito autonómico.

"No hay tiempo ni para la tramitación ni la presentación de enmiendas", ha recordado Vallés, quien ha afirmado que por este motivo se trata de "una proposición más de carácter propagandístico".

El socialista Manuel Lana ha abogado por conseguir "los máximos consensos posibles" en torno a esta Ley y ha considerado que las responsabilidades que la iniciativa atribuye al Gobierno autónomo y la Diputación de Zaragoza (DPZ) respecto a la capital aragonesa requieren "un pormenorizado análisis".

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Contenidos relacionados

Atención al cliente: De lunes a viernes de 9 a 20 horas ininterrumpidamente. Tel 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17