JORNADA

El Colegio de Abogados de Málaga organiza una jornada sobre macropocesos

Noticia

El Colegio de Abogados de Málaga ha abordado en una jornada formativa el desarrollo de los macroprocesos desde todos los puntos de vista.

Procesal-Francisco-Seccion-Audiencia-Provincial_EDEIMA20160617_0003_1.jpg

En la inauguración de la jornada han participado el vicedecano, Francisco Damián Vázquez; el responsable de la Sección de Procesal del ICA Málaga, José Soldado, y el magistrado presidente de la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Málaga, José Godino.

Vázquez ha señalado que Málaga fue un referente nacional en la gestión, desarrollo y evolución de los macroprocesos y ha recordado que casos como 'Malaya' han servido de experiencia para otros posteriores. Además, ha explicado que esta jornada se ha confeccionado desde un punto de vista práctico, contando con profesionales que han intervenido en macroprocesos.

En la primera ponencia, el magistrado presidente de la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Málaga ha detallado el desarrollo de un juicio, incluyendo los aspectos de orden público, la gestión del tiempo y las cuestiones previas. Godino ha incidido también en la práctica de la prueba, el informe oral, el acceso a la prueba documental o la sentencia.

Godino ha recordado que 'Malaya' fue el primer macroproceso del país, con 95 procesados, más de dos millones de documentos, más de 200 sesiones y una gran trascendencia mediática, ya que inicialmente se acreditaron 300 periodistas.

A continuación ha tenido lugar una mesa redonda en la que se ha debatido sobre la técnica de defensa en el sumario y el plenario, con especial atención al papel que desempeñan la acusación pública, la acusación particular, la acusación popular, el actor civil, el investigado y el responsable civil dentro de un macroproceso. José Manuel Delgado, letrado de la Junta de Andalucía; María del Mar López-Herrero, fiscal de la Audiencia Provincial, y los abogados Alberto Peláez y José Manuel Vázquez han participado en este encuentro, moderado por el coordinador de la Sección de Derecho Procesal del Colegio de Abogados, José Soldado.

El magistrado-juez del Juzgado de lo Penal nº 4 de Málaga, Ricardo Puyol, ha abordado la instrucción de un macroproceso, desgranando el enfoque de la investigación, las diligencias, las medidas cautelares, el cierre de la investigación y la gestión del tiempo.

La jornada ha cerrado con una mesa redonda en la que se han abordado los "juicios paralelos" y su incidencia en los juicios. La presunción de inocencia, el derecho de defensa, el principio de publicidad, el derecho a la información y el papel de la prensa han sido los temas clave de este debate en el que han participado el periodista Juan Cano, el abogado Alfredo Herrera, el fiscal de la Audiencia Provincial Francisco Montijano y el magistrado-juez del Juzgado de lo Penal nº 4 de Málaga, Ricardo Puyol.