Conócenos

LEY GENERAL TRIBUTARIA

Carlos Lesmes: “El sistema tributario español debe ser implacable contra el fraude fiscal”

Carlos Lesmes, presidente del TS y del CGPJ, destaca la necesidad de sistematizar el Derecho Tributario español para hacerlo "mas justo, seguro y previsible".

  • Imprimir

Presentación Ley General Tributaria

El compromiso en la lucha judicial contra el fraude fiscal, la reducción de la conflictividad y el incremento de la seguridad jurídica de las normas tributarias son el principal objetivo de la Ley General Tributaria, según indica Carlos Lesmes, presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial en la presentación del nuevo código y manual práctico de la «Colección Tribunal Supremo»,  publicada por Lefebvre-El Derecho.

Para el presidente del CGPJ, “un sistema tributario democrático debe ser justo por definición, de manera que el deber de contribuir al sostenimiento de los gastos públicos se exija con arreglo a las capacidades económicas de cada uno. Además, ha de ser implacable con el defraudador, que no solo debilita las arcas públicas, sino que desprecia a la sociedad y el compromiso del resto de los ciudadanos con la Ley”.   

Según Lesmes, el Derecho resulta difícilmente explicable sólo con un Código. El gran valor de este manual de trabajo, y de la base de datos El Derecho como complemento, es que “enfatiza la importancia de la existencia de una jurisprudencia que aclarara un panorama normativo deficiente y fragmentado. Aporta una visión sistemática y un análisis profundo de la jurisprudencia realizado por autores del mismo Tribunal Supremo”.

Dimitry Berberoff Ayuda, director del Gabinete Técnico del Tribunal Supremo, es el coordinador y autor de esta Ley General Tributaria que cuenta con la participación de  los Magistrados Joaquín Huelin Martínez de Velasco, José Antonio Montero Fernández, Francisco José Navarro Sanchís y Francisco Sospedra Navas.

El propio Berberoff indicaba que “el fraude fiscal resquebraja el mandado constitucional sobre la obligación de todos los contribuyentes, desdibuja la confianza ciudadana y fomenta el escapismo jurídico tributario que se instala en la conciencia colectiva bajo el ropaje de una pseudo legitimidad que resulta letal para el estado de derecho español”. Recientemente la Agencia Tributaria ha presentado los resultados de control tributario de 2016, que recaudó 14.883 millones de euros en acciones de lucha contra el fraude.

Angel Juanes, vicepresidente del Tribunal Supremo, indicaba por su parte que “no se puede ser un buen juez sin conocer el Derecho Tributario. Hay una necesidad de que jueces y magistrados tengan conocimiento de esta rama del ordenamiento jurídico español. Esta sistematización en base a epígrafes aporta respuesta jurisprudencial y doctrinal a consultas directas. Su utilidad práctica deriva, en gran medida, del profundo conocimiento de la jurisprudencia de sus autores, y convierte esta Colección en referencia indispensable en la biblioteca de todos los profesionales del Derecho”, concluía.

Luis María Díez-Picazo, presidente de la Sala III y máximo responsable del tribunal donde se dirimen las cuestiones de índole tributaria en el Alto Tribunal, valoraba el trabajo realizado por sus compañeros. “Los comentarios a las leyes son arte mayor al mismo título que puedan serlo los artículos de revistas. Han conseguido culminar esta labor y colmar un hueco en nuestra literatura jurídica”. Para Díez-Picazo, esta obra es “particularmente útil en este preciso momento histórico porque el nuevo recurso de casación acaba de ponerse en marcha. Pero en el ámbito del Derecho Tributario, el que exista un comentario de este nivel es importante debido a que un enorme porcentaje, más de una tercera parte, de los recursos de casación que llegan al TS se refieren al Derecho Tributario”.

El acto se ha celebrado en la Real Academia de Jusrisprudencia y Legislación. Además de Juan Pujol y José Ángel Sandín, presidente y consejero delegado de Lefebvre – El Derecho respectivamente, asistieron altos representantes del cuerpo judicial como los vocales del CGPJ Rafael Fernández Valverde, Juan Manuel Fernández Martínez o su secretario general Joaquín Vives de la Cortada. También los magistrados del Constitucional Santiago Martínez-Vares y Ricardo Henríquez, junto a otros miembros del Alto Tribunal, Fiscalía General del Estado, Consejo de la Abogacía y miembros del Consejo Editorial Lefebvre-El Derecho, con Ignacio Astarloa, Javier Delgado Barrio y Álvaro Rodríguez Bereijo, o Susana Izquierdo, directora de redacción. 








  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas ininterrumpidamente. Tel 91 210 80 00 - 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17