Conócenos

ASTURIAS

Lastra (PSOE) destaca el rigor y consenso de la cuarta reforma de la Ley de Cajas para avanzar en la profesionalización

El 28 de diciembre está prevista la aprobación de los Presupuestos para 2011 y de la nueva Ley de la Función Pública del Principado
  • Imprimir

Fernando Lastra Fernando Lastra

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Junta General del Principado, Fernando Lastra, ha destacado este jueves el "rigor" y "consenso" alcanzado en la Cámara asturiana para sacar adelante la proposición de la cuarta modificación de la Ley de Cajas de Ahorros, que está previsto se apruebe el 17 de diciembre en el Parlamento autonómico.

El objetivo de esta reforma es adaptar la legislación asturiana a la legislación del Estado y avanzar en la profesionalización de la caja de ahorros de Asturias. Así, en rueda de prensa, Lastra incidió en que la proposición es el resultado del trabajo "riguroso y discreto" realizado por los grupos parlamentarios y del acuerdo alcanzado entre el PSOE y el PP.

Al respecto, reconoció que IU se mantiene al margen de esta reforma por una "discrepancia de origen" con reforma de la ley estatal y en coherencia con su posición de rechazo en las Cortes.

Así, Lastra remarcó el desarrollo de la proposición en un marco legal "pacífico, pactado, preciso y alejado de la disputa política" para permitir a la caja continuar su andadura. El proceso de adaptación a la nueva legislación será de entre 3 y 4 años.

El portavoz socialista explicó que entre las características de la reforma destacan la posibilidad de ampliación de capital con cuotas participativas de carácter privado; la reducción de los miembros en la Asamblea, pasando de 300 a un máximo de 160 miembros (150), y en el Consejo de Administración de 30 a 21 como máximo (19); reducción de la representación de lo público, del 50% al 40%; la incorporación de entidades de interés colectivo o especial arraigo, como los Centros Asturianos; y la restricción de la incompatibilidad de los cargos electos y altos cargos de la Administración.

De este modo las entidades fundadoras, la Junta General y el Ayuntamiento de Gijón, contarán con un 20% de participación cada una en los órganos de gobierno de Cajastur; otro 20% será para entidades locales; un 10% de representación para los empleados; un 45% para los impositores; y un 5% para las entidades de interés colectivo o especial arraigo. Respecto a este último grupo, Lastra reseñó la relevancia de esta incorporación para impulsar la expansión de la entidad fuera de Asturias y de España.

Fernando Lastra resaltó que la reforma "no altera el carácter social" de la caja, sino que permite acceder a fórmulas de financiación que antes no había y avanzar hacia la profesionalización de su gestión, un proceso que dijo ya se inició en Asturias en el año 2000. Además, indicó que es posible la intervención de un Gobierno autonómico sobre un proceso de fusión pero siempre que esté "fundamentada". "Es una norma rigurosa, seria y clara", apuntilló.

El diputado socialista, que dijo que la proposición no se presentó antes para conocer los resultados de las enmiendas presentadas en el Senado, recordó que se lleva a cabo por iniciativa de la cámara asturiana en procedimiento de lectura única y urgente.

Asimismo, Fernando Lastra defendió la "intensa actividad legislativa" del mes de diciembre en la Junta General, que atribuye al "trabajo riguroso y discreto de los meses anteriores".

En este sentido, apuntó que el 17 de diciembre también está previsto aprobar la modificación de la Ley de Turismo, y el proyecto de Ley de Comercio Interior.

Además, confirmó que en el pleno de la Junta del 28 de diciembre se abordará el proyecto de Ley de Presupuestos del Principado para 2011, así como la octava modificación de la Ley de Ordenación de la Función Pública en la Administración del Principado de Asturias.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Contenidos relacionados

Atención al cliente: De lunes a viernes de 9 a 20 horas ininterrumpidamente. Tel 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17