Conócenos

LOMCE

El Senado rechaza los vetos a la LOMCE y seguirá debatiendo este jueves

Wert ha pedido el acuerdo de los grupos para "resolver" el tratamiento de las Matemáticas en el Bachillerato.

  • Imprimir

Clase,alumno,educación,aula

El Pleno del Senado ha rechazado los ocho vetos de devolución del proyecto de Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) presentados por los grupos de la oposición --PSOE, CiU, PNV, Entesa, ICV, ERC, Amaiur e IU-- con los votos del PP, que sumaban 146. El debate de las casi 900 enmiendas parciales continuará este jueves por la mañana.

A la sesión de este miércoles ha asistido el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, que, durante su intervención, ha defendido la ley frente a las críticas de la oposición, de las que ha dicho que la mayoría responden a "prejuicios" y no se argumentan sobre una base pedagógica.

Como novedad, ha emplazado a los grupos a pactar una enmienda transaccional para "resolver" el tratamiento de las Matemáticas en el Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales como materia troncal. No obstante, ha asegurado que si no se alcanza el acuerdo en el debate de este miércoles, se resolverá a través del desarrollo reglamentario de la LOMCE.

El titular de Educación se ha detenido en el tema de las lenguas cooficiales, en respuesta a los senadores de CiU, Entesa y ERC, que han acusado al Gobierno de "relegar" y "marginar" el catalán con su reforma educativa. "No se ataca a las lenguas propias", ha dicho el ministro, para añadir que en el texto "se les da el mismo peso que a la Lengua y Literatura castellana".

El ministro ha argumentado que la LOMCE potencia la Formación Profesional, desarrolla la autonomía de los centros, ha defendido que las evaluaciones no segregan sino que tienen el objetivo de señalización y de transparencia, permite la "transitabilidad" entre los distintos itinerarios formativos y permite conseguir que cada estudiante "esté en condiciones de alcanzar lo que le permita su talento".

El veto del Grupo Mixto lo ha defendido el senador de Izquierda Unida Jesús Iglesias, que ha señalado que la reforma se basa en dos premisas que "no son ciertas": que el sistema educativo ha fracasado y que se gasta mucho en educación. Asimismo, ha criticado que la LOMCE busque la excelencia "a costa" de la equidad y ha recordado al ministro que tiene a la comunidad educativa "en contra" para poner en marcha el texto normativo.

Desde Amaiur, la senadora Amalur Mendizabal ha afirmado que esta ley "no respeta" los sistemas educativos vasco y navarro y la ha calificado de "uniformadora", "recentralizadora" y "clasista" y ha avisado al PP que no va a retirar estos calificativos. En la misma línea, Montserrat Capella de ERC ha indicado que su grupo ha presentado veto a la LOMCE porque esta introduce unas características "inquietantes". A su juicio, la reforma educativa es "conservadora", "recentralizadora", "antidemocrática", "privatizadora", "sexista", "segregadora" y tiene "la voluntad de reducir el uso del catalán en la escuela".

El senador de ICV Joan Saura ha afirmado que la LOMCE "nace muerta" y ha acusado a Wert de "querer castellanizar el catalán", una afirmación que ha provocado el gesto de desaprobación del ministro desde su asiento en primera fila. Además, ha defendido el sistema de inmersión lingüística en la enseñanza de Cataluña y ha asegurado que el Gobierno ha "fulminado" con esta ley las competencias autonómicas. "Retirar la ley ahora no es un fracaso sino una victoria", ha aseverado.

Desde la Entesa catalana del Progrés, María Jesús Sequera, ha defendido la devolución del proyecto de ley al Gobierno porque éste no ha buscado el consenso, presenta un modelo "segregador", "devalúa" la Formación Profesional, financia la educación que separa a alumnos por sexo, "subordina" la enseñanza pública a la privada, "reduce" la capacidad de los consejos escolares, da carácter obligatorio a la asignatura de Religión y "ataca" el modelo de inmersión de Cataluña.

La senadora Rut Martínez, portavoz de Educación del PNV en la Cámara alta, ha afirmado que no es una ley consensuada aunque ha lamentado que la mayoría "absolutísima" va a permitir aprobar la ley, pero ha advertido a Wert de que no va a "convencer". Asimismo, ha suscrito, pero "sin que sirva de precedente", los calificativos acuñados a la normativa por la senadora de Amaiur: "recentralizadora" y "uniformadora".

Según la portavoz vasca, la LOMCE no respeta las competencias del País Vasco y "no sirve de nada" a la mejora del sistema educativo de esta comunidad autónoma, donde el abandono escolar es del 11 por ciento frente al 24,6 por ciento de la media española. Para esta senadora es una reforma ideológica porque "no hay una base pedagógica" para poner en marcha las medidas que se establecen.

CiU: "Traspasa todas las líneas rojas"

"Consenso", ha reiterado varias veces durante su intervención el senador de CiU Ramón Alturo, que ha advertido al ministro y al PP de que "una simple" mayoría parlamentaria "no es suficiente" para implantar una reforma educativa. A su entender, la LOMCE es "partidista e ideológica", además de "recentralizadora", pues "excluye" a las comunidades autónomas con lengua y cultura propias. "Traspasa todas las líneas rojas", ha añadido.

Este portavoz catalán ha defendido el modelo de inmersión lingüística de Cataluña, un "modelo de éxito como ha reconocido la UNESCO", que "garantiza" el aprendizaje del castellano. "Quieren un rígido sistema de ordeno y mando, destinado a diluir la lengua y cultura catalanas. Cuánta ideología y qué poco interés para la mejora de la calidad educativa", ha criticado Alturo.

PSOE: "No necesita un machete, sino una brújula"

"Usted, ministro, no necesita un machete sino una brújula que le oriente en un camino en solitario", ha recomendado a Wert el portavoz socialista de Educación, Vicente Álvarez Areces, en alusión a lo que el ministro ha dicho en los pasillos del Congreso ante la numerosa presencia de periodistas que le esperaban a la salida del hemiciclo --"Esto es una jungla y yo sin machete"--.

Álvarez Areces ha criticado los itinerarios del la LOMCE, los conciertos a los centros de educación diferenciada, la Religión evaluable o las evaluaciones al final de cada etapa, entre otros aspectos. Asimismo, ha asegurado que el Gobierno pretende con la LOMCE el cambio de un modelo de competencias "compartidas" al de competencias "repartidas" y "atenta" contra la realidad plurilingüe y contra la "diversidad" de modelos educativos.

El portavoz de Educación del PP en la Cámara alta, Luis Peral, ha afirmado que la postura de los grupos de la oposición frente a la LOMCE es "radical, sectaria y excluyente", no sólo por los vetos al texto sino por el compromiso adoptado el pasado mes de julio de derogarla cuando cambie la mayoría parlamentaria. "Lo que no se me ocurre a mi, no existe ni puede existir", ha citado Peral, que ha criticado que el Gobierno socialista "derogó" la LOCE del PP "sin saber si ésta daba resultados".

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas ininterrumpidamente. Tel 91 210 80 00 - 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17