Conócenos

CONSEJO FISCAL

Los fiscales creen necesario integrar a los Juzgados Centrales en la estructura de Primera Instancia

El Consejo Fiscal emite un informe positivo en su conjunto, sobre el Anteproyecto de Ley Orgánica para la creación de Tribunales de Instancia, aunque cabría matizar algunos puntos.

  • Imprimir

El informe emitido por el Consejo Fiscal señala que la colegialidad que predica el texto de la reforma respecto del Tribunal de Instancia ha de entenderse en sentido extenso, en tanto que todos sus miembros se adscriben funcionalmente al mismo pero actuando de forma individualizada ante los supuestos concretos (vinculados al criterio del Tribunal).

Los fiscales consideran positivo la opción por este modelo de colegialidad, pues combina la agilidad, especialización y reparto del trabajo, y que habría que extender a todas las secciones que componen un Tribunal de Instancia, incluso a las compuestas de tan solo dos jueces o magistrados. No obstante, considera que la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial para la creación de los Tribunales de Instancia no puede desarrollarse de forma aislada de toda la estructura judicial.

Respecto de las razones aducidas para excluir a la organización de la primera instancia a los Juzgados Centrales de la Audiencia Nacional, los fiscales no están de acuerdo, pudiendo contribuir a "la configuración de la errónea imagen de la Audiencia Nacional como un supuesto Tribunal de excepción".

Además, se entiende incongruente con el concepto mismo de colegialidad, la reforma introducida en el art. 82.3, al regular las competencias delas Audiencias Provinciales, en el sentido que el nuevo apartado les atribuye el "conocimiento de las cuestiones de competencia en materia civil y penal que se susciten entre jueces y magistrados de un mismo o distinto Tribunal de Instancia de la provincia". Norma que los jueces consideran incongruente porque las cuestiones de competencia no se suscitan entre jueces y magistrados de un mismo órgano jurisdiccional, sino de órganos diferentes (art. 51 LOPJ).

Por otra parte, los fiscales echan en falta la posibilidad de crear Secciones de Enjuiciamiento especializadas en Violencia sobre la Mujer, que "aun pudiendo tener cabida en el artículo 95.1, "merece por su trascendencia una mención expresa en este artículo".

Por último, el Consejo Fiscal señala como positivo la instauración de los criterios vinculantes a través de acuerdos adoptados por los miembros de una Sección del Tribunal de Instancia, el apartado de "más calado de la reforma". Por ello, esta norma tiene un carácter nuclear dentro del articulado del Anteproyecto, indispensable "para garantizar la colegialidad y la seguridad jurídicas", y de ella se deriva la condición del Tribunal de Instancia como "órgano jurisdiccional único con un criterio único".

No obstante, los fiscales delatan una "redacción confusa" y precisa de una mayor claridad. La redacción del punto 1, en el que se habla tanto de "decidir un asunto" como de unificación de criterios, induce a confusión sobre el propósito real del pleno así convocado. El artículo deja patente que nos hallamos ante plenos jurisdiccionales de la respectiva sección, regulando en otros artículos del Anteproyecto, los plenos no jurisdiccionales convocados con la finalidad de unificar criterios, bien en la sección, bien en un Tribunal, a los que se refieren los artículos:

-168.2e) "corresponde al presidente del Tribunal de Instancia promover la unificación de criterios y prácticas entre los distintos jueces o magistrados;

-169.1, referido a que las juntas de jueces pueden tratar asuntos de interés común a la actividad jurisdiccional de los miembros del Tribunal de Instancia;

-170.1, que establece que los miembros de una Sección pueden unificar criterios y prácticas.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Contenidos relacionados

Atención al cliente: De lunes a viernes de 9 a 20 horas ininterrumpidamente. Tel 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17